En pleno crecimiento los Hotspots
Es necesario el que nos percatamos de las claras tendencias que sigue la Industria y principalmente los Consumidores, quienes cada día demandan más capacidad y velocidad para acceder a Redes LAN y a la Internet.
Para aquellos que gran parte de nuestras actividades se desarrollan en torno precisamente a esos dos elementos (Redes LAN e Internet), la llegada de las Conexiones Wireless nos quitó de tajo una barrera por demás visible, y que era el vivir rodeados de cables.
Hojeando el Diario El Economista, encontré este artículo que claramente muestra lo comentado.
En 2004 se triplicarán usuarios de hotspots
Este año, el número de usuarios de hotspots (puntos de conexión inalámbrica a Internet) será de 30 millones a nivel mundial, con lo que se habrá triplicado la cantidad de cibernautas que en 2003 tuvieron acceso a la red por este medio y que fue de 9.3 millones de personas.
Esta tendencia no es sólo en los países desarrollados, pues en el país, Teléfonos de México (Telmex) y otras firmas de tecnología ofrecen el servicio de hot-spots, donde los usuarios pueden conectarse a Internet sin necesidad de cables telefónicos o alambres eléctricos.
Pero conectarse al hotspot es muy sencillo, pues sólo se necesita un dispositivo móvil (laptop, PDA, PC Pocket, etcétera) y una tarjeta de red inalámbrica y habilitar la red correspondiente del dispositivo buscando el canal local del punto de conexión.
Analistas prevén que la conexión en forma inalámbrica a Internet podrían alcanzar los 80 mil sitios en todo el mundo para 2005, siendo los restaurantes el lugar más común para establecerse.
De esta forma, se podrían alcanzar los 100 mil puntos, gracias a los beneficios que otorga la tecnología inalámbrica para los usuarios en los sitios públicos.
En la actualidad existen en América Latina cuatro mil 300 hotspots, de los cuales 300 se ubican en México, donde el crecimiento proyectado es entre 20 y 30 por ciento para este año.
En mayo del año pasado, Telmex dio a conocer al mercado Prodigy Móvil, un servicio de conexión inalámbrica a Internet de alta velocidad disponible en lugares públicos como aeropuertos, restaurantes, universidades o centros comerciales.
Así, los usuarios de Prodigy Móvil, a través de la tecnología 802.11b mejor conocida como WiFi, pueden aumentar su productividad al bajar archivos, consultar su correo electrónico, sincronizar agendas electrónicas, ver un video o escuchar música.
Para Gartner, a fines de 2004 más de 50 por ciento de las computadoras portátiles tendrán capacidad para conectarse a redes tipo LAN inalámbricas (WLAN).
“Los empleados usarán cada vez más redes WLAN en la oficina, en su casa y en lugares con hot-spots”, consideró.
Alerta sin embargo que con tan fuerte incremento en el uso de hotspots, las empresas deberán tomar acciones para instrumentar una estrategia que dé a sus empleados un control y acceso seguro sobre los costos de entrada a los lugares donde se tiene el servicio.
La firma advierte que si las organizaciones no emprenden un contrato con un proveedor de servicio que permita el acceso a hotspots y el control de costos, los empleados podrían usar estos puntos de conexión y ponerlos dentro de otro tipo de gastos.
El vicepresidente de Investigación de Gartner, Ian Keene, consideró necesario construir una estrategia para el uso de hot-spots por parte de empleados.
Expuso que las organizaciones deben de evitar contratos de largo plazo debido a que este sector de servicios está cambiando, y fijar un mecanismo para monitorear el uso de hot-spots para saber qué contratar “cuando el mercado madure más”.
Una estrategia de hot-spots debe incluir el uso de un firewall personal y un nombre de usuario para una red privada virtual para todos los que quieran acceso remoto.
Los proveedores de acceso controlado como iPASS, FiberLinc y GRIC serán claves para lograr el uso de hot-spots entre usuarios empresariales, y las alianzas, fusiones y adquisiciones dominarán la segunda mitad de 2004.
(Notimex)