Durante los últimos años, Accenture ha estudiado el uso de tecnologías de los consumidores para identificar las principales tendencias que podrían ayudar a los clientes corporativos. En su encuesta más reciente sobre 19 diferentes tecnologías reveló cuatro tendencias principales que serán cruciales en los próximos años
- Los consumidores están alcanzando un estado de “hipermovilidad”, adoptando rápidamente tecnologías móviles y descargando aplicaciones que los mantienen conectados en cualquier momento y lugar.
- Los consumidores están entrando cada vez más a la red y modificando sus conductas a medida en que confían en los servicios de nube.
- El uso de dispositivos electrónicos por los consumidores depende cada vez más del número creciente de aplicaciones ahora a su alcance.
- Los mercados emergentes son líderes en el uso y crecimiento del presupuesto destinado a la compra de tecnologías de consumo.
“Los productos de tecnología más rentables serán aquellos que cumplan con la promesa de hipermovilidad que ahora demandan los consumidores para mantenerlos conectados a todo momento y en todo lugar. Los mejor posicionados para lograrlo incluyen a los smartphones, tablets y televisiones ’conectadas’ ”
Víctor Luis, Senior Manager de Consultoría en Tecnología de Accenture México.
Los resultados del estudio marcan una clara distinción entre la adquisición de tecnologías en declive (no facilitan la ‘hipermoviliad’) como los teléfonos no inteligentes (-20%), televisores (-7%), reproductores de DVD (-7%), computadoras (-3%), videocámaras (-2%) y cámaras digitales (-1%) y, las tecnologías pujantes (facilitan la ‘hipermovilidad’) como los smartphones (+25%), las tablets (+4%) y los GPS (+4%). A continuación se detallan las cuatro tendencias de ‘hipermovilidad’
Hipermovilidad
Los consumidores están adoptando la tecnología móvil tan rápidamente que la tendencia de movilidad está avanzando con un hiperimpulso. Mientras gran parte de los consumidores aún poseen y utilizan computadoras de escritorio o laptop (90% de los encuestados las poseen), las intenciones de compra para éste tipo de computadoras están declinando, mientras que, la compra y uso de smartphones (teléfonos inteligentes) y computadoras tablet se está elevando marcadamente. Más de la mitad de los consumidores encuestados poseen un smartphone (un crecimiento de 25% en los últimos 12 meses) y un tercio compró un smartphone en el 2011 (un aumento de 15% en comparación con el 2010).
En una trayectoria similar, el número de propietarios de tablets creció un 50% el año pasado y se han convertido en un prospecto atractivo de ventas, ya que la intención de compra para los próximos 12 meses se ha duplicado con respecto al año pasado (la mayor ganancia relativa entre las 19 tecnologías estudiadas). El 58% de los propietarios de tablets señalaron que su motivación para comprar fue que era más móvil que una laptop.
El ascenso de los consumidores a la nube
Los consumidores entran cada vez más a la red en busca de servicios y contenido. Por mucho, el servicio en línea o nube más común que usan los consumidores es el correo electrónico, seguido por los juegos en línea, la transmisión de películas, almacenamiento de fotografías o videos y transmisión de música. A medida que los consumidores experimentan la nube, una mayoría (56%) están cambiando las elecciones que hacen y su comportamiento. El cambio citado con mayor frecuencia fue el entretenimiento, con el 32% señalando que habían dejado casi o totalmente de rentar o comprar DVDs.
Un app-etito cada vez mayor
Con la búsqueda de la movilidad, viene la búsqueda de aplicaciones. El aumento en la adopción de smartphones y tablets está causando un rápido aumento en el consumo de medios móviles. Casi dos tercios (64%) de los encuestados descargan aplicaciones, entre este grupo, el 49% han descargado aplicaciones por lo menos una vez a la semana durante los pasados 12 meses. La categoría más madura de aplicaciones son las de información (como noticias, deportes o clima), el uso de redes (redes sociales/profesionales) y el entretenimiento (como música, juegos individuales o grupales y videos) les siguen de cerca.
¿En qué lugar del mundo? Los mercados emergentes y el cambio en los patrones de compra
Los mercados emergentes muestran un interés constante en las tecnologías más recientes a medida que lideran el crecimiento en la propiedad e intención de compra para muchos nuevos tipos de dispositivos. Con excepción de la India, los consumidores de las áreas urbanas destinaron un mayor porcentaje de su ingreso anual en dispositivos electrónicos de consumo durante los pasados 12 meses que aquellos en mercados maduros.
Emprendiendo acciones
Los hallazgos de la encuesta muestran una imagen de los consumidores esforzándose por conectarse y permanecer conectados dondequiera que estén a través de tecnologías móviles, diferentes opciones de aplicaciones y un conjunto creciente de alternativas de servicio de la nube.
Mientras que los mercados emergentes lideran el crecimiento de muchas tecnologías de consumo, estos mercados no son uniformes en la compra y uso de dispositivos de consumo. Debido a las características demográficas, especialmente la edad y geografía, junto con factores sociales, la base de consumidores y valores de los consumidores están fragmentados. Las empresas deben tener cuidado de dirigirse a segmentos de consumidores únicos con base en la conducta y preferencias y no como un único “mercado emergente”.
“El mercado de aplicaciones móviles probablemente se desarrolle de diferentes formas en diversas regiones con base en factores como la penetración y plataformas de los smartphones. Pero aún persiste una verdad evidente: Los consumidores esperan que se generen aplicaciones para todos los usos y buscarán cada vez más nuevas aplicaciones para ayudar a organizar y administrar su acceso a Internet y su experiencia móvil”
Víctor Luis, Senior Manager de Consultoría en Tecnología de Accenture.
Finalmente, el estudio revela que casi la mitad de los propietarios de tablets a nivel global las usan en algún grado para uso profesional, en la medida que los consumidores usan cada vez más computadoras tablet en el lugar de trabajo, el desarrollo de aplicaciones empresariales para smartphones y tablets se hará una necesidad mayor y una nueva fuente potencial de ingresos.