Quienes han comprado vendido a través de Internet saben que es un verdadero arte.. Y como en todo, existe una infinidad de trucos, metodologías, atajos y mecanismos que se han inventado en aras de producir más dinero. Algunas de estas técnicas pueden incluso llegar a ser inmorales, aunque no ilegales y muchas veces, su objetivo es ir “acorralando” a un posible comprador con el fin de que adquiera el producto/servicio en cuestión. A este tipo de técnicas se les denomina “patrones oscuros”.
Los Patrones Oscuros
De acuerdo a los especialistas de Genbeta, existen 3 tipos de “patrones oscuros” que algunas tiendas en Internet utilizan con regularidad para aumentar sus ventas, las cuales son:
-
Temporizadores Falsos
Simulaciones de promociones que supuestamente están por finalizar con el fin de “apurar” al usuario a realizar la compra de algún producto o servicio lo antes posible.
-
Diseño Web Confuso
Combinaciones de palabras con información parcial o sesgada o diseños poco claros en las interfaces de las páginas web orientadas a confundir pero incentivar las compras.
-
Ocultación de Información Crítica
Sitios web que dificultan la lectura o el acceso a información relacionada a especificaciones de producto, costos de envío, cantidades adquiridas o cuestiones clave de la composoción de los productos así como ocultar deliberadamente opciones de compra más económicas.
Y es que, de acuerdo a un informe realizado por la Comisión Europea en conjunto con la Rede Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores, en el que se analizaron 399 sitios de comercio electrónico, se encontró que hasta 148 de éstos sitios web hacían uso de alguna de las técnicas “oscuras” antes mencionadas, es decir, casi un 40% de las tiendas online que se revisaron durante el estudio.
Adicionalmente, el informe también analizó 102 apps descargables de Google Play o App Store en la que hasta 27 de ellas también hacían uso de dichas técnicas. Esto ha incentivado a la comisión encargada de la Unión Europa a contactar con los responsables de éstas tiendas online para que realicen las correcciones necesarias en sus sitios web.
Por otro lado, esto ha detonado la necesidad de revisar la legislación vigente en Europa con el fin de ofrecer un marco legal para evitar en lo posible que ningún sitio web de comercio electrónico intente explotar las vulnerabilidades de los consumidores mediante estos “engaños light”.
Dicha revisión incluye la Directiva sobre las Prácticas Comerciales Desleales, la Directiva sobre los Derechos de los Consumidores así como la Directiva sobre Cláusulas Contractuales Abusivas. Siendo así, que el objetivo final de estas revisiones se consumarán en la nueva Ley de Servicios Digitales en la que se prohibirán los “patrones oscuros” en las tiendas web con el fin de evitar lagunas normativas y ofrecer mejores experiencias de compra a los consumidores.. Al menos en Europa.
¿Y tú?
¿Conoces algúna otra técnica oscura de las tiendas web?
Déjanos tu opinión o tus experiencias de compra negativas en los comentarios.