¿Cómo afecta #Brexit a la industria tecnológica?
Las noticas sobre el Brexit están acaparando todas las portadas de los periódicos y desde luego, los sitios de noticias en internet se han atiborrado de información sobre este tema, primero, entendamos a muy grandes rasgos todo lo que implica esta abreviación de British Exit y las consecuencias que tendrá alrededor del mundo destacando el mundo de la tecnología.
Brexit hace alusión a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, esta no es la primera vez que se toca el tema, este referéndum se había realizado en 1975, sin embargo, las votaciones fueron claras, nadie quería la “independencia” de Reino Unido, a pesar de esto, la persistencia de diferentes partidos políticos, desde luego impulsados por las masas, ha buscado que este referéndum se repita y lo han logrado en pleno 2016.
Como muchos ya saben, Reino Unido sometió a una votación popular la decisión de abandonar o no la Unión Europea, las resultados fueron muy cerrados, pero se posicionó con un 51.90% la decisión de que Reino Unido zarpara con bandera blanca, que abandonase la Unión Europea, aunque es una resolución que el parlamento podría frenar, arremeter contra la decisión popular podría resultar contraproducente y catastrófico.
Nunca antes un país que formara parte de la unión política y económica de Europa había abandonado este grupo, estamos ante un hecho histórico, ya que la Unión Europea surge como una resolución a la catastrófica Segunda Guerra Mundial, como método de cohesión social y prevención sobre superioridad de poder y diferencias políticas y sociales. Este resultado ha tenido un enorme impacto en la economía mundial.
Como comentó Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión de Balckrock “aumentaría la volatilidad de los mercados financieros con un impacto adverso en los activos financieros de mercados emergentes, incluyendo América Latina y México”. Diferentes analistas han dado su punto de vista acerca de este tema y muchos esperan que los estragos de la separación de Reino Unido de la Unión Europea se sufran a corto plazo únicamente para después volver a la “normalidad”.
Impacto en la tecnología
Ya han aparecido los primeros golpeados por esta importante decisión, entre ellos se encuentra Acer. El CEO de la empresa, Jason Chen ha asegurado que la demanda de sus productos en el mercado europeo se verá disminuida de manera drástica después de esta resolución, debido a las fluctuaciones de las divisas y el cambio de moneda, que invariablemente generará un sentimiento de desconfianza entre los consumidores de tecnología.
Este referéndum ha tenido un impacto directo en las tasas de cambio, Acer tiene muy claros los pasos a seguir, intentarán evitar que esta fluctuación afecte los precios de sus productos. Esta compañía recibe el 30% de sus ganancias de Europa, se ha convertido en una de las marcas más reconocidas de aquel continente y ha resultado ser uno de los mercados más fructíferos. Chen ha asegurado que tratarán de volver más fuertes sus operaciones en esa región para minimizar los cambios.
Otro gigante de la industria de la tecnología que se ha visto afectado por este referéndum es Samsung. El sitio Korean Herald ha reportado que esta compañía está considerando mover sus cuarteles generales <<u oficinas centrales>> a otra locación en Europa, ya que dichas oficinas se encontraban situadas en el corazón de Londres. La producción de Samsung en el viejo continente se concentra en Polonia, en donde se fabrican electrodomésticos para el hogar y Eslovaquia y Hungría en donde se ensamblan demás productos como televisores.
Desde el 2015 ya se hablaba sobre el movimiento de las oficinas centrales, retirándose de Londres, se había considerado a Varsovia como una opción para establecerse de nuevo debido a las bajas ventas que se habían registrado en toda la región europea. Después de la resolución de Brexit, estos rumores se podrían volver una realidad, inclusive, tiene una razón más para mudarse y apresurar estas acciones, aunque Samsung no ha emitido ningún comunicado oficial hasta el momento.
Y se suma un fabricante más a la lista de afectados, estamos hablando de LG Electronics y es que ya han expresado su preocupación sobre las repercusiones que tendrá Brexit sobre ellos y toda la industria de la tecnología, en especial resaltan los posibles aranceles que tendrían que pagarían las empresas extranjeras al entrar al mercado de Reino Unido. Esto debido a que casi ninguna compañía cuenta con instalaciones para la producción dentro de Reino Unido, aunque aún es muy pronto para especular sobre este tipo de cuestiones.
Justo esta preocupación de LG en cuanto a los aranceles y las aduanas es lo que tendrá un mayor impacto en el mundo de la tecnología. En el caso de Latinoamérica está claro que la importación de productos provenientes de Reino Unido son mínimas, dependemos en mayor medida de los productos y mercados asiáticos o estadounidenses, sin embargo, los consumidores que sufrirán estos cambios serán los europeos. Muchas compras realizadas, por ejemplo, desde España en el Reino Unido resultan ser comunes debido a los bajos costos, además que no existía un costo extra por aduanas o aranceles.
En la actualidad, el comercio con Reino Unido no tiene el mismo peso que durante la década de los 50´s, en el caso de México dependemos de Reino Unido para el 1% de las exportaciones según la BBC. Este comercio rindió frutos por 4,312 millones de dólares durante 2015, una mínima parte comparado con los 495,693 millones de dólares del intercambio comercial con Estados Unidos, registrados por el Banco de México.
por lo menos ya me fregue por que queria cambiar telefono y ahora a 20 el dolar pues esta caro todo tendre que aguantarme con mi moto x force y mi iphone 5s y si el dolar sigue subiendo pues menos a buscar marcas chinas