Apple + IBM por el mercado empresarial. ¿Podrán marcar diferencia?
Y así, de la noche a la mañana, no se puede confiar en Apple, y es que con el escándalo sobre la filtración de las fotografías explicitas de una gran cantidad de celebridades vía iCloud, la mayoría de la opinión pública y probablemente incluso las empresas tengan esa opinión. Al final es en este aspecto donde IBM puede aportar la mayor ayuda en su reciente asociación con los de Cupertino, debido al hecho que IBM comprende perfectamente que en ámbito empresarial, la confianza es una de las cosas más importantes que un proveedor puede ofrecer.
Pero Apple no entiende lo anterior, con una ideología bastante cerrada desde sus inicios, siempre suelen realizar todo a su manera, aunque a través del tiempo han aprendido a la mala. Eso es lo que hace del acuerdo con IBM un elemento crítico para Apple y sus planos de expansión, incluso ahora con su recién anunciado proyecto de Apple Pay. IBM sabe lo que se tiene que hacer. La pregunta es si Apple confiará lo suficiente en ellos para que dejarse ayudar.
La raíz del problema de Apple
La forma en que Apple se maneja a veces puede ser un tanto relajada y hasta despreocupada, lo cual puede ser un tanto contradictorio con las necesidades del mercado empresarial y sus plataformas de seguridad. Esto se puede apreciar con la respuesta que dieron ante la brecha de seguridad en su plataforma iCloud, en la que como es común en ellos, suelen echarle la culpa a los usuarios ante las posibles fallas. (Apple negó lo más que pudo el que las filtraciones fueran resultado de una falla en el servicio de iCloud). La realidad es que es cierto que las celebridades que se vieron afectadas pecaron de inocentes pero Apple pudo haber evitado todo o hacerlo mucho menos dañino y evidente de implementar de manera predeterminada protecciones simples como la verificación de dos pasos.
Según reportes los usuarios de iPhone son regularmente vulnerados con datos personales, fotografías y documentos por cosas tan simples como usar contraseñas demasiado sencillas y repetidas en otros servicios más fácilmente vulnerados. Las empresas son un caso totalmente diferente, estas esperan que el proveedor de sus servicios de la cara y solucione este tipo de problemas y de no hacerlo se estarían violando los acuerdos de las políticas previamente establecidas. Apple protege su imagen y marca con recelo y es raro que acepte la culpa a menos que no haya otra opción, incluso cuando efectivamente son ellos los mayores culpables de muchos de los enredos en los que se meten.
Volvamos más atrás, con el escándalo del Antennagate. Apple insistía en que el problema no era suyo, si no de los usuarios que no sostenían de manera correcta sus iPhones. Después de eso curiosamente contrataron a IBM para arreglar el problema de diseño con sus antenas, despidieron e incluso demandaron a los ejecutivos responsables, y fingieron que nada pasó.
Esto nos lleva a la conclusión de que Apple no acepta la culpa fácilmente, y agresivamente culpan de vuelta a sus consumidores, no haciendo nada para solventar los problemas a menos que sean demandados o se metan en embrollos legales. Esa práctica puede les funcione con el mercado de consumo, pero de ninguna forma les ayudará con el mercado empresarial.
La habilidad de IBM para solventar problemas
IBM por el contrario, hace exactamente lo opuesto, no por nada son uno de los proveedores a empresas más importantes a nivel mundial. Han aprendido a la mala a aceptar la responsabilidad y evitar escándalos públicos. Saben identificar, cuantificar y resolver los problemas y darle un soporte optimo a sus clientes empresariales, están siempre en contacto con sus clientes para después hacer innumerables pruebas con el motivo de asegurarse que sus servicios son seguros y funcionan correctamente.
Si IBM puede hacer que Apple adopte algunas de estas prácticas a través de esta colaboración, Los de Cupertino podrían convertirse en un proveedor mucho más extendido e influyente incluso en el mercado empresarial, incluso aprendiendo de ellos sin duda será benéfico al mercado de consumo.
El Elemento Blackberry
Blackberry, por otro lado, tiene una oportunidad de oro para hacerse notar y ofrecer una propuesta más robusta a los usuarios de iPhone y lograr recuperar clientes empresariales de vital importancia de vuelta a su plataforma. Los canadienses son prácticamente los únicos fabricantes de smartphones que han permanecido enfocados en ofrecer seguridad en sus comunicaciones, con su administración multi-plataforma, así como sus herramientas de encriptación que incluyen tanto datos como voz, los hacen una compañía destacable en estos tiempos en el que la inseguridad es pan de cada día en el mercado.
Actualmente Blackberry es el único proveedor que busca de manera constante asegurar y encriptar todas las comunicaciones que se realizan a través de un Smartphone, inclusive para llamadas de voz. Después de todo, si las fotografías de celebridades subidas de tono han resultado ser invaluables, imaginen esas acaloradas conversaciones que podrían desatar un sinfín de polémicas y que los hackers podrían sacar provecho de ellas.
Mientras tanto y hasta que IBM logre mejorar las relaciones de Apple con las compañías y en si con su visión de lo que implica la seguridad en este ambiente, Blackberry puede que sea el puerto más seguro para las compañías que necesiten de servicios seguros de comunicación móvil.
Los fans aquí no cuentan
También cabe destacar que Apple goza de uno de los mayores niveles de fidelidad entre sus clientes en la industria, pero de nuevo, en el caso de los altos ejecutivos y personal del ámbito empresarial, las cosas son muy diferentes, en donde la lealtad es mucho más difícil de obtener, forjada después de años de buen servicio, cosa que a pesar de todo no garantiza que el día de mañana la compañía cambie de proveedor.
IBM no se compara con Apple en términos de ganar adeptos leales, sin embargo son mejores conservando y protegiendo la lealtad de los clientes que llegan a obtener. Si ambas compañías logran combinar estas cualidades sin duda podrían ser un serio contrincante en este rubro.
En conclusión, la asociación entre estas dos empresas tiene un potencial de gran magnitud y tanto Blackberry como Google con Android deberían estar al pendiente de lo que ocurra con estas dos compañías y claro, ponerse a trabajar en sus soluciones y plataformas. Apple necesita ponerse seria en términos de seguridad si quiere llevarse este mercado a la bolsa así como aventajarse ahora que entra a los pagos móviles. El escándalo con iCloud y las fotos filtradas sin duda es un tropiezo que no debe ser subestimado, pero tampoco es imposible de remendar.
Fuente: Datanation
Muy de acuerdo con la opinión expresada en el artículo, en el mercado empresarial es Apple quien tiene que aprender de IBM y las hordas de fanboys no intervienen.
Por otro lado espero que BlackBerry continúe su liderazgo en el sector empresarial que tenga por lo menos una ligera recuperación en el mercado de consumo, ya que como lo diré una y otra vez de los 4 OS móviles principales BB10 es el mejor.