La robótica nos llevará al transhumanismo
¿Te imaginas un futuro como el famoso juego Cyberpunk 2077? Humanos con prótesis para mejorar su rendimiento o incluso con alas o cola… esto podría ocurrir con el avance de la Inteligencia Artificial y la robótica.
Hace treinta años la gente imaginaba distopías y utopías de ciencia ficción en el cine, y muchas de esas ideas ya son realidades hoy en día.
Por ejemplo, la inteligencia artificial ya es una cosa de todos los días, tanto es así que hay gente diciendo que van a desaparecer un montón de trabajos gracias a ChatGPT.
Pero esto no se queda solo en el software, ¡también en el hardware! Es más, cada vez es más obvio que pronto vamos a tener partes robóticas incorporadas en nuestros cuerpos. ¡Ya está pasando!
Un grupo de científicos están trabajando en algo increíble que combina inteligencia artificial y robótica, y nos trae una visión del futuro completamente nueva. De hecho, estos avances parecen muy creíbles a medio y largo plazo.
Alas, colas, prótesis, puede ser posible
Un humano con prótesis, alas, cola o tentáculos, lo primero que pensamos es en películas de ciencia ficción o en videojuegos que tenemos en nuestro poder y no es para menos que esto nos sorprenda cuando en el futuro lo podamos ver por las calles.
Pero no te asustes, en realidad, todas estas mejoras son para potenciar nuestro cuerpo y llevarlo a otro nivel. Según TechSpot, la mayoría de estos inventos buscan ayudarnos a suplir carencias o problemas que tengamos.
Por ejemplo, en 2017 salieron los primeros pulgares robóticos, ¡lo que permitió que la gente que había perdido sus dedos pudiera volver a usar sus manos con normalidad! Una verdadera maravilla para aquellos que tenían dificultades para llevar una vida normal.
Como sacado de un videojuego…
Ya hay avances que suenan de película en esto de la robótica. Pero lo que es increíble es que, en 2019, un científico japonés se sacó de la manga una cola robótica que mejora nuestro equilibrio y agilidad. ¿Lo puedes creer?
Según un estudio de la Unidad de Cogitación y Cerebro de la Universidad de Cambridge, los avances robóticos quieren aumentar la productividad de los humanos.
Imagina un cocinero haciendo mil cosas a la vez, con la mezcla de la Inteligencia Artificial y la robótica, tendría un brazo más para cortar la cebolla mientras mueve la sopa, bien hemos visto brazos robóticos “adicionales” para llevar a cabo más tareas.
Pero la imaginación de la gente va más allá: piensa en tener alas o tentáculos para hacer la vida más fácil. Ya vimos que alguien puede tener tres brazos, pero si uno de ellos fuera un tentáculo, podría ser mejor para ciertos trabajos.
Resumiendo, algunas ideas suenan a películas de ciencia ficción, pero otras están a punto de ser reales. Así que el futuro nos da un poco de miedo, pero también nos da mucha curiosidad. ¿No te parece?