Uber te pagará por no conducir tu automóvil con One Less Car
Si bien la posesión de un automóvil brinda la innegable ventaja de la autonomía para desplazarse a cualquier lugar, en cualquier momento, la realidad es que la mayoría de los viajes cotidianos se realizan dentro de distancias relativamente cortas.
Es aquí donde Uber se plantea un interrogante: ¿Es realmente necesario depender de un vehículo privado para trayectos que podrían afrontarse con medios de transporte más amigables con el medio ambiente?
¿Un equilibrio posible en la movilidad urbana?
Con el objetivo de explorar esta interrogante y promover alternativas de movilidad sostenible, Uber ha lanzado en Estados Unidos y Canadá un programa piloto innovador llamado “One Less Car”.
La iniciativa consiste en ofrecer a un grupo selecto de participantes un incentivo económico de $1,000 USD (aproximadamente $18,000 MXN) para que durante cinco semanas dejen su automóvil en casa y opten por medios de transporte alternativos.
Un abanico de opciones para una movilidad más verde
El programa “One Less Car” está abierto a 175 residentes de las ciudades de Los Ángeles, Chicago, Washington DC, Miami, San Francisco, Toronto y Vancouver.
Los participantes recibirán el incentivo económico para explorar y experimentar una amplia gama de opciones de movilidad que no impliquen el uso de su automóvil personal, incluyendo el transporte público, bicicletas eléctricas, renta de autos, viajes compartidos y patinetes eléctricos.
A lo largo de la prueba piloto, se les solicitará que documenten su experiencia y compartan sus impresiones.
Cambio de paradigma en la movilidad
Esta iniciativa no es la primera de su tipo por parte de Uber. En 2023, la compañía llevó a cabo un piloto similar en Australia, donde 58 participantes lograron reducir o eliminar por completo su dependencia del automóvil personal, recibiendo a cambio un incentivo económico de $1,350 AUD ($870 USD).
Los resultados de ese piloto fueron alentadores, ya que los participantes demostraron que la mayoría de sus viajes cotidianos podían realizarse sin necesidad de un automóvil.
Pruebas piloto como “One Less Car” se convierten en herramientas valiosas para evaluar la disposición de los actuales propietarios de automóviles a reducir su dependencia del transporte privado.
Según datos de Uber, en las carreteras de Estados Unidos circulan cerca de 233 millones de vehículos particulares, de los cuales 80 millones recorren menos de 16 kilómetros diarios.
Estos datos ponen de manifiesto el potencial que existe para reducir significativamente la huella de carbono del sector del transporte, si se logra incentivar el uso de alternativas más sostenibles.
Los resultados de esta iniciativa serán de gran interés para las empresas, los gobiernos y las organizaciones que buscan reducir el impacto ambiental del transporte privado y fomentar el uso de alternativas más amigables con el medio ambiente.
Fuente: Uber