¿Qué es un Switch y cómo funciona?
Dentro de los dispositivos para interconexión encontramos los más conocidos, los router y en un segundo nivel los switches, pero ¿qué son y para qué funcionan? Cada vez son más las necesidades de tener una conexión veloz y segura, especialmente en espacios como oficinas.
Un switch o conmutador es un dispositivo de interconexión utilizado para conectar equipos en red. Un switch puede conectar dispositivos como una impresora, un computador, una consola o una televisión. También puede servir de puente para cientos de equipos, los switches más básicos tienen cinco puertos Ethernet, pero los hay con cientos de entradas y funciones.
Existen switches de cuatro puertos con funciones básicas para cubrir pequeñas necesidades de interconexión. También podemos encontrar switches con cientos de puertos y con unas prestaciones y características muy avanzadas.
La función básica de un switch es la de unir o conectar dispositivos en red, lo que nos permite otras funciones como compartir archivos por medio de la red interna de una manera más segura y veloz, conexión con impresoras, y que todos los equipos puedan acceder a Internet a través del router de acceso que está conectado en la red.
El precio de estos aparatos depende del número de puertos que lleven, de la velocidad de estos y de sus capacidades de gestión y personalización que aportan. Los routers tienen sus limitaciones, y hay usuarios que recurren a los switches para ampliar el número de conexiones cableadas en casa.