Pekín impulsa alzas en automotrices chinas mientras EE. UU. planea prohibiciones
Automotrices chinas suben en bolsa tras anuncio de flexibilización de políticas por parte de Pekín, a pesar de propuestas de prohibición en EE. UU.
Las acciones de los fabricantes de automóviles chinos subieron el martes, ignorando una propuesta del gobierno de Estados Unidos para prohibir ciertos vehículos con componentes provenientes de China y Rusia. Esto ocurrió en medio de una recuperación generalizada después de que Pekín anunciara medidas de alivio económico.
Buenas y malas noticias para fabricantes chinos
Li Auto, que cotiza en Hong Kong, experimentó un alza superior al 8%, mientras que Nio se disparó un 9%. Las acciones de BYD aumentaron un 2.7%, Geely añadió un 3.3% y Leapmotor saltó un 4.35%.
La propuesta estadounidense busca prohibir la importación y venta de vehículos con sistemas de comunicación o conducción automatizada cuyo hardware o software esté vinculado a China o Rusia. Estos sistemas permiten la comunicación externa a través de módulos Bluetooth, celulares y Wi-Fi.
La administración de Joe Biden ha justificado la medida citando riesgos para la seguridad nacional, con el objetivo de limitar la influencia de la industria automotriz china en el mercado estadounidense.
EE.UU apostando por la seguridad nacional
“Los vehículos actuales están equipados con cámaras, micrófonos, GPS y otras tecnologías conectadas a internet. No hace falta mucha imaginación para entender cómo un adversario extranjero con acceso a esta información podría representar un riesgo grave para la seguridad nacional y la privacidad de los ciudadanos de EE. UU.,” comentó Gina Raimondo, secretaria de Comercio.
Las restricciones sobre software se implementarán para los modelos a partir del año 2027, mientras que las relativas a hardware comenzarán en 2030, o en enero de 2029 para los vehículos sin año modelo especificado.
El repunte del sector automotriz en la jornada de hoy se debió en gran medida a las condiciones del mercado general en Hong Kong, impulsadas por el apoyo del Banco Popular de China (PBOC), explicó Ivan Wu, analista de investigación de acciones en Guotai Junan International.
La propuesta de EE. UU. para prohibir piezas automotrices chinas podría no tener un impacto negativo directo en la industria automotriz de China, ya que el volumen de exportaciones de autos chinos al mercado estadounidense es “muy pequeño y limitado”, según Wu.
Además, las empresas chinas de piezas ya han establecido fábricas en Sudamérica, lo que permite exportar directamente al mercado de EE. UU. bajo el Acuerdo de Aranceles entre Estados Unidos y México.
Según la Asociación de Distribuidores de Automóviles de China (CADA), los concesionarios del país registraron una pérdida total de 138 mil millones de yuanes ($19.55 mil millones de dólares) en los primeros ocho meses del año, al verse obligados a vender nuevos vehículos con importantes descuentos.
Fuente: CNN