Comunidad

Musk reaviva demanda contra OpenAI y Microsoft por monopolizar la IA

Elon Musk demandó a OpenAI a principios de este año, acusando a la compañía de haber incumplido su acuerdo fundacional y de estar trabajando para maximizar las ganancias de Microsoft en lugar de beneficiar a la humanidad en su conjunto.

Aunque Musk retiró la demanda en junio, la reactivó en agosto, ampliando la queja para incluir a Microsoft, al cofundador de LinkedIn y miembro de la junta de Microsoft, Reid Hoffman, y a Deannah Templeton, vicepresidenta de asociaciones y operaciones de Microsoft, como nuevos demandados.

Musk reaviva demanda contra OpenAI y Microsoft por monopolizar la IA

El papel de Musk en los inicios de OpenAI

En la demanda, Musk acusa a OpenAI de haber pasado de ser una “organización benéfica exenta de impuestos” a una “empresa con fines de lucro que paraliza el mercado”. Además, Musk señala que “nutrió” a OpenAI “en su etapa inicial” con su “dinero, consejos, esfuerzos de reclutamiento y conexiones”.

Musk afirma que desempeñó un papel clave en la creación de OpenAI al reclutar a ejecutivos clave, incluido el excientífico jefe Ilya Sutskever, y al invertir más de 44 millones de dólares en efectivo en la compañía. Musk estuvo involucrado con OpenAI desde su fundación en diciembre de 2015 hasta su renuncia al consejo en febrero de 2018.

“La verdad es que, sin la participación, el respaldo y los esfuerzos sustanciales de Musk, no habría existido OpenAI”, se lee en la demanda. OpenAI lanzó ChatGPT en noviembre de 2022, lo que impulsó el auge de la inteligencia artificial. A partir de agosto, ChatGPT superaba los 200 millones de usuarios semanales y tenía un valor de 157 mil millones de dólares en octubre.

xAI también se suma a la demanda

La demanda acusa a OpenAI de haberse transformado en una rama con fines de lucro de Microsoft y de estar intentando eliminar a competidores como xAI de Musk, al hacer que los inversionistas prometan no financiarles. xAI recaudó 6 mil millones de dólares en mayo y está en conversaciones para recaudar otros 6 mil millones más.

Musk presenta esta acción legal contra OpenAI para despojar a los demandados de sus ganancias mal habidas y garantizar que OpenAI mantenga su misión original de desarrollar inteligencia artificial segura y abierta para el bien público.

La demanda actualizada añade a xAI como demandante, junto con Shivon Zilis, ejecutiva de Neuralink de Musk, exmiembro de la junta de OpenAI y madre de tres de los doce hijos de Musk. Musk es, en el momento de escribir este artículo, la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 307 mil millones de dólares.

Fuente: The Verge

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Por favor desactiva tu Adblock para poder navegar en nuestro sitio web