Uber rechaza a 40 mil interesados en ser socios conductores de Uber
Uber México dio a conocer el número de personas que fueron rechazadas como usuarios de la aplicación al no cumplir los filtros de seguridad, tanto conductores como usuarios.
En lo que se refiere a socios conductores, el proceso que actualmente tiene Uber consiste en tres etapas: 1) filtro de documentos personales, que incluye presentar una carta de no antecedentes penales; 2) un examen psicométrico; 3) la aprobación de un filtro de confianza.
Para el primer paso, Uber confirma que alrededor de 25% de los documentos que se presentan en México son rechazados por alguna inconsistencia, solicitando a los aspirantes a presentarlo de nuevo y siempre en versión original. Todos los interesados deben de presentar una carta de no antecedentes penales con no más de tres meses de antigüedad.
En lo que se refiere al examen psicométrico, este incluye 52 reactivos divididos en 9 diferentes temas que son: inteligencia, respeto, cumplimiento de normas viales, servicio al cliente, inteligencia emocional, colaboración, así como, violencia, manipulación y acoso sexual. De acuerdo con psicólogos expertos, una prueba psicométrica diseñada correctamente es una herramienta poderosa para identificar individuos que pueden incurrir en actos delictivos, ya que mide aptitudes, personalidad, disposición y valores que son indicadores de comportamientos relacionados con seguridad.
Finalmente, el filtro de confianza consiste en una búsqueda de antecedentes penales en hasta 500 bases de datos públicas estatales y federales. Adicionalmente, se incluye una revisión a los registros de condena por delitos sexuales en Estados Unidos (“sex offender registry”). Sólo durante 2017, más de 40 mil personas no pasaron los filtros de seguridad para convertirse en socios conductores. Esto representa un incremento de 5% respecto al año anterior y se debe al incremento de filtros así como al número de aplicantes que se reciben para convertirse en socios.
En la misma medida, Uber aplica filtros a los usuarios que quieren tener acceso a la aplicación. Para poder usar la app de Uber, es necesario contar con una cuenta de correo electrónico, un número de celular el cual es validado a través de un mensaje de texto y una tarjeta de crédito o cuenta de PayPal. Para los usuarios que eligen el efectivo como único método de pago, Uber implementó el pasado mes de septiembre de 2017 la verificación de identidad a través de Facebook. Solamente en 2017, más de 200 mil personas fueron rechazadas por este nuevo filtro.
Actualmente, la empresa tiene una campaña a nivel nacional titulada “7 acciones de seguridad” que tiene como objetivo dar a conocer todo lo que la empresa realiza para hacer de sus viajes lo más seguros posibles.
Más información en Uber