Crean aplicación que detecta COVID con el sonido de la tos
Después de que detectarán el virus de la COVID salieron a la luz muchos inventos para ayudar a detectar la enfermedad, unas más efectivas que otras, pero que al final, las pruebas PCR resultaron ser las más confiables.
Sin embargo, con el paso de los meses los desarrolladores han encontrado nuevos métodos para detectar este mortal virus, y una de las nuevas alternativas es una aplicación móvil que es capaz de detectar la COVID de manera rápida y sin pruebas de laboratorio, según sus creadores.
La app lleva por nombre ResApp, una aplicación que integra un avanzado algoritmo que reacciona al sonido de la tos y logra detectar cuando una persona está infectada con el virus, tiene una sensibilidad del 92 por ciento, por lo que rebasa sin problema a las pruebas de antígenos, esto significa que es muy precisa, pero solo funciona como un apoyo y no como una prueba cien por ciento confiable.
Gracias al machine learning, la app hace uso de una combinación del 92 por ciento de sensibilidad y del 80 por ciento de especificidad que logra un diagnóstico correcto en la mayoría de los casos.
Los desarrolladores afirman que ResApp ha sido probada en un ensayo clínico llevado a cabo entre 741 pacientes de Estados Unidos e India, y de estos 446 resultaron ser positivos en COVID-19. La app logra detectar el virus solo escuchando el sonido de la tos de los pacientes.
Esta prueba puede ser bastante útil para sectores como el empresarial, educativo, deportivo, sanitario, entre otros. Pues se ahorrarían gastos, ya que todo se haría desde un smartphone y algunos accesorios especiales. ResApp tiene como objetivo reducir significativamente el número de pruebas de antígenos y pruebas PCR, con mejor disponibilidad y reduciendo costos.