UX-50. El Legado de las Clié.
Sony decidió descontinuar uno de los productos que más recordamos en el mundo PDA, el año pasado. Estoy hablado de las PDAs PalmOS marca Clié. Uno de los modelos, UX40 y UX50 fue una de las mejores PDAs fabricadas, que incluso hoy, muchas de ellas siguen funcionando y aportando facilidad de uso y un “segundo cerebro” a quienes las poseen y aún las usan. Sin duda, la forma, tamaño y funciones de la UX50 hacían de esta PDA casi una leyenda y facilmente, los modelos Clie podrían rivalizar con las PDAs y Smartphones actuales. Aunque la riqueza en funciones y diseño era su mayor virtud, estas mismas características fueron su lápida, al tener precios muy altos frente a otros modelos Palm, Pocket PCs y Smartphones Symbian que casi tenía precios de un tercio del costo de una Clie. Una lástima lo que sucedió y ahora vemos que Sony quiere “revivir” el concepto mediante esta UMPC que promete…que promete mucho.
El tamaño del dispositivo es de aproximadamente 15 cm x 10cm y pesa alrededor de 500gr. Aunque no es del tamaño convencional de un bolsillo, la UX50 es BASTANTE pequeña, y si tomamos en cuenta todas las opciones de conectividad y las especificaciones de este pequeño moustro, veremos que su tamaño es en realidad impresionante. La pantalla es una SVGA táctil (1024 x 600) y cuenta con tecnología XBRITE para una mayor claridad en el display.
Cuenta con Windows XP Profesional y como es costumbre con Sony, viene con “Software Adicional” para controlar mejor las funciones del dispositivo. En la parte de conectividad, la UX50 viene con un puerto Ethernet RJ45 con WiFi a/b/g, modem celular EDGE y Bluetooth, de modo que simplemente, no podremos estar incomunicados ya que estando fuera de nuestra casa/oficina, contaremos con la tecnología celular y/o a través de un Celular con DUN utilizando Bluetooth y en nuestro hogar, tendremos WiFi
Para aplicaciones de VoIP, la UX50 cuenta con dos cámaras (Una VGA y la otra de 1.3 megapixeles) para realizar videoconferencias y para proteger nuestra información cuenta con un scanner biométrico en la parte superior. Bastante útil, si me permiten, ya que al traer más de 30gigabytes de almacenamiento, prácticamente podemos transportar toda nuestra información vital que no queremos sea expuesta en caso de pérdida o robo del dispositivo.
Tiene botones dedicados para movernos entre las aplicaciones de Windows, un cursor tipo Joystick para el mouse, boton dedicado para magnificar las cosas (zoom) un boton que llaman “Vaio Touch Launcher” y un boton dedicado para tomar fotografías. Además cuenta con un teclado QWERTY que podemos ver al deslizar la pantalla hacia arriba.
La memoria RAM es de 512 mb DDR2, un disco duro de 30Gb a 4000rpm que además incorpora protección antishock para movimientos y caídas. Cuenta con un puerto de Memory Stick y el procesador es un Intel Core Solo a 1.2 Ghz con un BUS de 533mhz.
Simplemente, se trata de una de las mejores UMPCs diseñadas a la fecha. Eso si, el precio como siempre, por las nubes, alrededor de 1800USD, que se convertirán en más de 30,000 pesos Mexicanos, despues de pasar impuestos cuando este dispositivo llegue a México.
Enhorabuena por Sony y le deseamos suerte en esta nueva contienda de dispositivos móviles con sistema operativo Windows XP. En mi opinión, las UMPCs aún están bastante lejos de comenzar a comer mercado a los dispositivos móviles, sean PDAs o Smartphones con Symbian, Windows Mobile, Linux o PalmOS, ya que no aportan la misma funcionalidad ni disponibilidad de la información, teniendo que esperar más de 20 segundos para sacar a cualquier UMPC de la hibernacion o suspeción y hasta 2 minutos en caso de encendido