G.Skill es uno de los fabricantes más importantes de memorias RAM, por no decir el mejor de todos. Sus soluciones están enfocadas principalmente al mercado más exigente, por ello la compañía mantiene esa imagen de flexibilidad con precios competitivos y productos confiables e innovadores, muestra de ello son las memorias Ripjaws que suponen un importante salto al frente para la compañía.
G.Skill Ripjaws V DDR4 es la quinta generación de la familia de memorias Ripjaws que ahora añaden un mayor ancho de banda en comparación con los modelos DDR3 de generación anterior. Aunado a ello se notará un aumento en el rendimiento, eso que tanto buscan los gamers y profesionales en sus estaciones de juego y trabajo, respectivamente.
En esta ocasión hemos tenido la oportunidad la memoria G.Skill Ripjaws V DDR4 de 16 GB (2 x 8 GB) a 2,400 MHz, en concreto el modelo F4-2400C15D-16GVR, una excelente solución con una adecuada relación costo-beneficio. Este módulo es capaz de entregarnos un perfecto desempeño sin necesidad de invertir demasiado dinero.
Un embalaje sencillo, pero adecuado
La familia de memorias Ripjaws V DRR4 se comercializa en versiones con frecuencias que van desde 2,133 hasta 3,600 MHz con diferentes tonalidades en el cooler como rojo, azul, plata y gris. Esta memoria RAM viene dentro de un embalaje fabricado con un polímero transparente que permite apreciar el diseño estético de la memoria, por ello el embalaje se considera sencillo, pero lo importante es lo que guarda en el interior.
En la parte principal del embalaje únicamente encontramos el logo de la marca y la leyenda de compatibilidad con procesadores Intel Core Skylake. Al reverso tenemos una etiqueta con los detalles del modelo y unos códigos de barras, más abajo hallaremos una breve descripción de las memorias Ripjaws.
Diseño
Es momento de comenzar a hablar acerca de la apariencia estética de las memorias G.Skill Ripjaws V DDR4, pues en esta quinta generación se presenta un diseño elegante que otorga una apariencia sencillamente agresiva formando una V en el centro del disipador. Además, la combinación de colores que en nuestro caso es rojo fuego en el disipador de aluminio y negro en el PBC resulta atractiva.
El disipador tiene un tamaño de 42 mm, siendo una medida promedio sin ser excesivamente grande, por lo tanto tendremos asegurada su compatibilidad con la gran mayoría de sistemas de refrigeración liquida. Asimismo, este disipador de aluminio es delgado y en la parte superior continúa utilizando un troquelado que permite ofrecer una imagen aún más agresiva y al mismo tiempo disipar más fácilmente el calor del interior.
El rendimiento térmico que otorga esta solución es uno de los mejores, pues el disipador permite que las memorias rápidamente eliminen el calor generado por las altas frecuencias de trabajo, manteniendo un interior fresco con una temperatura adecuada para funcionar perfectamente y tener estabilidad en el sistema.
En la parte posterior encontramos el mismo diseño que la cara frontal, pero ahora tenemos una etiqueta con las especificaciones técnicas más importantes. En resumen consideramos que G.Skill hizo un gran trabajo en términos de diseño y estética con la Ripjaws V DDR4 al unir una apariencia sencilla con un look agresivo.
Altas frecuencias y baja latencia destacan con la Ripjaws V
Las características técnicas son uno de los apartados más importantes en el mundo del hardware, y en el caso de la G.Skill Ripjaws V de 16 GB (2 x 8 GB) a 2,400 MHz, tenemos que destacar el soporte de doble canal (Dual Channel) acompañado con una frecuencia mencionada previamente de 2,400 MHz. La latencia está fijada bajo las claves 15-15-15-35-2N, mientras el voltaje de operación es de 1.2 V.
Este modelo junto con el resto de integrantes de la familia Ripjaws V DDR4 fueron diseñados específicamente para utilizarse en motherboards basadas en el chipset Intel Z170 (Skylake), aunque también son compatibles con las placas madre basadas en el chipset Intel X99.
Además, las memorias G.Skill Ripjaws V transmiten de manera correcta los tres perfiles JEDEC y el único perfil XMP 2.0 que incorpora hacia nuestra placa base, por lo cual sin ninguna dificultad podremos sacar el máximo provecho utilizando cualquier tarjeta madre compatible.
G.Skill ofrece la familia de memorias Ripjaws V con diferentes frecuencias que van desde los 2,100 MHz hasta los 4,000 MHz. En total, la familia Ripjwas está disponible en 13 diferentes frecuencias de operación, por tal razón encontraremos soluciones a la medida de las exigencias de cualquier usuario.
Así también las memorias RAM G.Skill Ripjaws V cuentan con diferentes capacidades, pues existen versiones de 4, 8 y 16 GB. Además, la marca ofrece diferentes kits de configuración, por ejemplo, el más económico de 8 GB consta de dos memorias RAM de 4 GB cada una, mientras el kit más costoso es de 128 GB y está compuesto por 8 memorias RAM de 16 GB cada una.
En general, la familia Ripjaws V de G.Skill cuenta con un amplio catálogo de productos diseñados a la medida del usuario, por ello desde el comprador más inexperto hasta el más avanzado podrá encontrar una solución ideal que satisfaga sus necesidades sin ningún problema.
¿Será tan bueno el rendimiento como dicen por ahí?
Muchas veces lo que prometen las marcas es aire, pero aquí en PoderPDA/Pasión Móvil nos gusta comprobar que los productos ofrezcan realmente el desempeño prometido por los fabricantes, por ello es momento de analizar el desempeño de las memorias RAM de alto desempeño G.Skill Ripjaws V.
Nuestro equipo de pruebas es INFIERNO, esa computadora gamer que armamos y tuneamos -como dirían en el barrio- hace algunas semanas con lo último en el mundo del hardware. Las especificaciones técnicas de nuestro ordenador son las siguientes:
En esta serie de pruebas elegimos dos de los programas más utilizados para realizar benchmarks a las memorias RAM, se trata de AIDA64 Extreme y Cinebench R15. Este par de aplicaciones son las herramientas de referencia en la industria y sus resultados serán lo más reales posibles para verificar que lo prometido por G.Skill sea verdad.
Cabe recordar que G.Skill especifica que nuestro modelo de prueba F4-2400C15-8GVR opera a una velocidad máxima de 2,400 MHz y se trata de dos memorias RAM de 8 GB en dual-channel para un total de 16 GB de memoria DDR4 con un voltaje de operación de 1.2V.
AIDA64 Extreme
Ahora es momento de avanzar con el primer benchmark que en esta ocasión es realizado con AIDA64 Cache & Memory Benchmark, una solución que nos permite medir la velocidad de lectura, escritura y copia de la memoria, así como el ancho de banda máximo que se alcanza.
Además, esta aplicación nos permite medir la latencia de la memoria RAM cuando esté estresada, es decir, medirá retardo existente cuando la CPU accede a los datos de la memoria del sistema.
Los resultados son sumamente buenos, pues en promedio la memoria obtiene 31,790 MB/s sumando los valores de lectura, escritura y copia y dividiéndolos sobre 3, pero de forma individual en lectura obtuvo 31,577 MB/s, en escritura 32,745 MB/s y en copia alcanzó 31,048 MB/s con una latencia de 64 ns.
Estos resultados son muy buenos para el segmento al cual está dirigida la G.Skill Ripjaws V de 2,400 MHz, pero los modelos de mayor frecuencia alcanzan velocidades superiores que incluso superan los 50,000 MB/s, pero dado el precio que maneja podemos calificarla como una excelente alternativa.
Cinebench R15
Ya probamos con AIDA64 y es el turno de utilizar Cinebench R15, una utilidad que nos otorga una idea del funcionamiento complementario que registra nuestra memoria RAM G.Skill con el controlador gráfico de nuestra tarjeta gráfica, en este caso, la ASUS Strix GTX 970 que estamos utilizando.
Los resultados son sumamente buenos, pues en OpenGL tenemos un rendimiento de 59.28 fps, mientras en CPU alcanzamos 980 cb. Dichos números resultan bastante buenos y muy respetables, demostrando particularmente las ventajas otorgadas por la tecnología DDR4 en conjunto con el buen trabajo realizado por G.Skill con la Ripjaws V.
Conclusión
G.Skill lleva varios años colocándose dentro de la gama alta o premium de memorias RAM. En el caso de las memorias Ripjaws V DDR4 (2 x 8 GB) a 2,400 MHz encontramos un desempeño perfecto, demostrando que la marca cuenta con ingenieros completamente capaces de diseñar unas excelentes memorias RAM de alto desempeño.
Anteriormente comentábamos en un artículo las ventajas de utilizar memorias RAM de alto desempeño, y con la Ripjaws V DDR4 queda demostrado como un simple componente de hardware puede convertirse en una solución poderosa y económica, pues G.Skill ofrece el modelo que analizamos por un precio inferior a los $2,500 pesos, permitiendo así explotar al máximo la plataforma Skylake de Intel.
En resumen, las memorias RAM G.Skill Ripjaws V DDR4 cuentan con un espectacular diseño agresivo, siendo sólidas como una roca y capaces de otorgar un performance único que solamente quedaría por detrás de las Trident Z que son las memorias más poderosas del mundo, pero las Ripjaws V no tiene otra competencia fuera de casa. Además, este modelo ofrece las prestaciones técnicas necesarias para triunfar, por ejemplo, una excelente frecuencia de trabajo, un bajo voltaje de operación y la capacidad por default de overclockearlas para alcanzar mayores frecuencias de operación.
Si piensas armar un ordenador de alto desempeño para gaming o para trabajos profesionales como edición de video, deberás tener en cuenta las Ripjaws V DDR4 en su versión a 2,400 MHz, pues es la opción idónea para la mayoría de usuarios. Sin embargo, aquellos overclockers que buscan sacar mayor provecho a las memorias RAM deberán optar preferentemente por las versiones con más de 3,000 MHz de frecuencia.
Así que las memorias G.Skill Ripjaws V DDR4 son más que recomendables para su compra, y quienes sigan nuestro consejo no se arrepentirán en ningún momento, pues la marca otorga un valor real a sus soluciones con una garantía de por vida y una excelente plataforma de soporte técnico a través de expertos en foros, redes sociales, correo electrónico y teléfono.
Disponibilidad y precio
G.Skill no comercializa directamente sus productos, sino que estos pueden adquirirse a través de distribuidores autorizados o en sitios de compra online. En el caso de las memorias Ripjaws V DDR4, estas pueden adquirirse en configuraciones con módulos de 4 GB, 8 GB o 16 GB en kits de doble y cuádruple canal con diferentes frecuencias.
Las memorias G.Skill Ripjaws V DRR4 tienen precios que van desde los $1,600 hasta los $2,800 pesos en sitios como Mercado Libre, mientras en Cyberpuerta podemos adquirir la configuración de este análisis que consiste en un kit de 16 GB (2 x 8 GB) a 2,400 MHz por $1,633 pesos.
Hola!
Tengo una gran duda, en mi caso tengo la intención de comprar este modelo en concreto con las mismas características a un precio de $2220 ya que poseo una motherboard Asus 250F gaming y solo soporta hasta los 2400Mhz con un i7 7700, la duda aquí es que están GSKILL TRIDENT Z 16GB KIT 2X8 3200MHZ con una latencia de 16 (16-18-18-38-2N) a un precio de $2360 teniendo en cuenta que la frecuencia bajará a los 2400 con un CL de 16 a comparación de las Ripjaws V (2×8 GB) con CL 15 y que estaría destinado mayormente al sector gaming y uno que otro Render ocasional conviene la adquisición de las Trident Z para este fin y habrá gran diferencia respecto a su latencia de 16?
Gracias.