Entelligence es una columna realizada por el estratega de tecnología Michael Gartenberg, un hombre cuyo deseo por una deliciosa taza de café y un bagel de Nueva York sólo puede ser igualado por su pasión por la tecnología. En sus artículos explora donde está la industria y a donde va tanto a nivel micro como macro desde su particular punto de vista.
Cuando se trata de conceptos futuristas, pocas ideas han capturado la imaginación como la computación basada en stylus. La idea de realizar cosas sin usar un teclado para navegar e introducir información ha sido el santo grial desde que el Capitan Kirk firmó su primera nota en el espacio. Pero aquí en nuestro siglo, el concepto no ha tenido tanto éxito. Recientemente, la aparición del sistema operativo de la Tablet de Microsoft ha fallado en tomar al mundo por sorpresa y muchas plataformas, pasando de la Momenta Pc y Pen Windows, hasta la Newton y la Palm Pilot, han aparecido y desaparecido tratando de cambiar a las masas respecto al uso de sus teclados. Es hasta la aparición de los smartphones, lidereados por el iPhone, que se ha logrado cambiar la forma en que se usa el stylus para pasar a la adopción del uso del toque de los dedos para introducir información en teclados virtuales.
Muchos factores han hecho que el uso del stylus en las plataformas sea lento o que se desista de su uso, pero tal vez esté llegando su hora. Primero, el reconocimiento de la escritura a mano nunca ha sido más devaluado. Desde los comienzos, la noción del uso del stylus ha estado relacionado con el concepto de reconocimiento de la escritura a mano, el cual no ha servido de mucho en el mercado. No es culpa de la tecnología . Como mencioné previamente, si no puedes leer tus propios escritos, entonces no sería ilógico que lo pueda hacer una computadora. Esto pasó le pasó a Apple con el Newton cuando el dispositivo y su software de reconocimiento fueron ridiculizados en la tira cómica Doonesbury. Este concepto no se retomó hasta que apareció el sistema operativo de Palm con su programa de reconocimiento de escritura Graffiti que de forma clara corrigió el error pasando el usuario a adaptarse a la forma de escribir en el dispositivo en vez de que el dispositivo se ajuste al usuario y superando las expectativas con ésto.
La clave para sobrellevar los fallos del reconocimiento de la escritura a mano es enfatizar los otros aspectos del uso de la interfase del stylus con el usuario, como la tinta electrónica para tomar notas y usar el stylus para cosas como editar la información.
En segundo plano, la mayoría de los hardware han sido inadecuados, a pesar de tener buenos softwares. La escritura con stylus pierde mucho de su poder debido a todo lo que requiere para que funcione y eso es lo que le pasó a las tablet PCs.
Por lo general, los usuarios están forzados a tratar con muchas deficiencias cuando se refiere al peso (las tablets se suponen que deben ser lo suficientemente ligeras para que sean cómodas), la vida de la batería y los teclados. Una buena tablet pc debe ser lo suficientemente portatil para proporcionar una buena experiencia con el stylus mientras no ponga en riesgo a la pantalla, el teclado o la batería y proporcionar una buena experiencia como laptop.
La escritura con stylus no está del todo muerta aunque si cerca de estarlo, A pesar de la plataforma móvil de Microsoft se ve más y más optimizada para el uso tactil y no con el stylus , lo cual es algo irónico, para los dispositivos pequeños, donde la navegación es más importante que crear contenido, el stylus es la herramienta ideal para navegar. No pasa lo mismo con la computadora. A pesar de los mejores esfuerzos de Microsoft, la tablet pc no despega. Y con empresas como Lenovo que aún siguen creando gadgets interesantes que usan stylus , tal vez veamos el resurgimiento del stylus con Windows 7. Existen muchos lugares donde el stylus es mejor que el teclado, pero al parecer, el mercado está menos dispuesto a usar stylus que dedos.
Yo dejé de usar la tablet como una máquina de diario hace tiempo y cambié a una laptop que me proporciona nueve horas de batería. Traté de regresar a la tablet mientras trabajaba en un reporte acerca de la tecnología pero me rendí. Ésto es lo que haría si fuera Microsoft tratando de implementar el uso del stylus de nuevo:
- Aumentar la presencia de la marca. La mayoría de los consumidores /usuarios finales simplemente no conocen que existe este producto, especialmente cuando el mensajes de Apple es que los stylus no son importantes. No se puede generar expectación sin presencia de marca. Y donde hay expectativas es en las pantallas táctiles, todo se relaciona con los dedos y no con los stylus. Apple ha hecho un gran trabajo cambiando el stylus a dedos. Como mencioné, aun Microsoft tiene teléfonos que son optimizados para usar los dedos en vez del stylus.
- Evangelizar a los mercados más fáciles. Para mi eso significa educación, no negocio. Los estudiantes son un gran mercado. Ellos usan plumas en el salón de clases para tomar apuntes , puedes grabar sus discursos con software como OneNote, y hacer investigación. En corto, es el instrumento ideal para un estudiante que necesita una laptop y características de una tablet. ¿También hay que evangelizar a los profesores y directores para que tengas estos dispositivos en sus manos?
- Acércate a los canales de venta. Yo solía tener unos cuantos stylus. Ven a conocerlos si te encuentras cerca ya que no estarán en una tienda cercana. Aún con unos cuantos modelos disponibles está difícil su uso debido a la revocación del uso del stylus en los gadgets. Es difícil de creer pero si no puedes recoger la computadora y usas una pluma, tendrás muy difícil convencer a la gente de comprar uno.
Este no es un caso de un pobre software o mal reconocimiento de la escritura de mano u otras cosas que han pasado al uso del stylus en el pasado. Es simplemente un trabajo débil de evalngelizar a los desarrolladores, mercadólogos confundidos y compradores ignorantes. Así que ¿crees que el stylus ha muerto? El reconocimiento por toque y el teclado virtual se han convertido en el estándar para los móviles o será que Windows 7 le de nueva vida a un antiguo concepto??