Continuando con la Evolución de la Serie de Smartphones de Nokia, en este caso las Series E, ahora les presento un breve análisis del Nokia E75, un dispositivo con teclado QWERTY y T9 en una forma curiosa que ahora apreciarán en las fotos.
El Nokia E75 incluye las siguientes características:
- 111.8mm de largo, 50mm de ancho y 14.4mm de grosor
- Cámara de 3.2 mpx con Flash LED
- Grabación de video a 30Fps y resolución de 640 x 480 pixeles
- Navegador con AGPS
- Conector de Audio 3.5mm
- Radio FM con RDS
- Conectividad GSM/HSDPA, WiFi y Bluetooth Estéreo 2.0
- Suscripción de OVI Maps por 180 días, el servicio de sincronización de archivos OVI Files, N-Gage y OVI Mail con Soporte Exchange como parte de la Suite de Software.
- Teclado T9 y QWERTY deslizante
- Sistema Operativo Symbian S60 3a Edición
- Batería de 1100mAh
En la cara frontal del dispositivo, antes que deslizemos el teclado QWERTY inferior lateral, podemos apreciar el diseño típico de un teléfono con teclado T9, además de 8 teclas adicionales correspondientes a las opciones virtuales del sistema, el botón de borrado, el menú de aplicaciones, mensajes y correo electrónico, calendario y las cláslicas teclas de contestar y colgar.
El E75 incluye una cámara frontal de videoconferencia que podemos apreciar en estas fotos, además de un elegantísimo diseño tanto frontal como en su parte posterior, cubierta de metal laminado y con el Logo de “Nokia E75” en la parte central del dispositivo, como veremos en una foto más adelante. De igual forma, a un costado del auricular frontal encontramos el sensor de luz, mediante el cual la pantalla regulará la luminosidad para adaptarse a diferentes ambientes como exteriores e interiores.
El navegador de cinco vías que apreciamos en la cara frontal tiene un tamaño adecuado, aunque la poca profundidad del botón central a veces nos puede hacer cometer errores, al seleccionar una aplicación o confirmar una acción en vez de movernos lateral o verticalmente con los bordes del navegador.
Lo mismo puede ocurrir con los 8 botones en la parte superior del teclado T9, ya que tenemos dos funciones por cada tecla, la cual se inclina hacia derecha o izquierda según sea el caso, pero igual nos puede hacer equivocarnos. Aún así, en mi experiencia durante el mes que he estado utilizándolo como equipo GSM con todas sus funciones, puedo comentarles que el teclado T9 es bastante bueno, responsivo y por momentos, preferible sobre el teclado QWERTY deslizante.
Y es que hablando del teclado QWERTY deslizante, en la foto pueden apreciar claramente que el diseño del mismo es muy plano, siendo la única guía de referencia al escribir, una barra metálica en el centro, la cual muestra la división natural de lo que ambos pulgares pueden escribir correctamente y sin gestos extraños de nuestras manos.
Sinceramente, utilicé la mayor parte del tiempo al teclado T9, incluso para escribir mensajes cortos ya que encontré algo incómodo la posición y espaciado entre teclas del QWERTY, además del impedimento debido a su forma sumamente plana y sin ninguna referencia al estar escribiendo.
Tendría serios problemas si les dijera que el Nokia E75 puede adaptarse a cualquier usuario experto en Smartphones, ya que la ausencia de una pantalla táctil, empaquetado en un dispositivo considerablemente pequeño para los estándares actuales de Smartphones de gama alta, incluyendo al Nokia N97, sin embargo siento que el E75 se adaptaría muy, muy fácilmente al resto del mercado aún no conocedor de Smartphones y es que el bundle de aplicaciones y servicios que incorpora, lo hacen ideal como “mi primer dispositivo” para todos aquellos usuarios que apenas deciden dar el salto al universo Smartphone.
Como les decía, en la parte trasera del dispositivo podemos apreciar el elegante acabado de la tapa de la batería, además del pequeño altavoz en la parte superior, a un costado de la cámara con el flash LED y un pequeño espejo para esas fotos tipo
personales.
Aunque en esta foto, el ángulo y la luz no favorecen mucho, también podemos apreciar que el equipo no es muy grueso a pesar de su teclado deslizante y los bordes redondeados con el acabado metálico en la parte posterior lo hacen sentir cómodo en la mano, sobre todo en esas interminables llamadas telefónicas.
Y hablando del aspecto telefónico, ya no es ninguna novedad que los equipos Nokia ostentan uno de los mejores combos de Hardware/Software al realizar o recibir llamadas, con una claridad impresionante en el audio, algo REALMENTE NOTABLE versus los competidores GSM/CDMA.
En los costados del dispositivo podemos encontrar el slot para memorias MicroSD que ya incluye una tarjeta de 4GB, la entrada MicroUSB del E75 además de los botones de subir/bajar volúmen más el shutter de dos tiempos de la cámara.
Y aquí tenemos algo curioso de los últimos equipos Nokia ESeries, y es que el E75 tiene un cargador “tradicional” de Nokia, sin embargo, es capaz de alimentarse vía el puerto MicroUSB. De esta manera, si no tenemos el cargador con entrada tradicional de Nokia, podemos ocupar alguno de los miles de cargadores MicroUSB que ya han comenzado a estandarizarse por normas internacionales, a lo largo y ancho de los fabricantes de equipos móviles.
En esta foto, pueden apreciar el diseño y profundidad de las teclas del T9 y el QWERTY.
Como les decía, el gran defecto que pude encontrarle al E75 es su velocidad. El dispositivo incluye un procesador de 300Mhz, en mi opinión algo “lento” para los estándares del mercado superiores a los 400Mhz y hasta 1Ghz con los últimos equipos con chipsets SnapDragon.
La lentitud aparente del E75 se puede apreciar fácilmente cuando comenzamos el multitasking y es que no olvidemos que Symbian es un Sistema Operativo capaz de hacer funcionar varias aplicaciones a la vez.
Aquí, muchos podran criticar esta opinión, sin embargo si encontré necesario una mejor performance del equipo, por ejemplo al estar utilizando los servicios de Navegación OVI Maps y recibir un mensaje/llamada o correo electrónico, cambiar de aplicación y regresar a la navegación lo hace considerablemente más lento que en otros equipos Nokia que he probado como el N86, el 5800 o el N97.
Pero vuelvo a reiterar, considero al E75 como un dispositivo ideal para el mercado de usuarios menos avanzados y para aquellos que apenas inician en el universo Smartphone.
Por último, les dejo esta foto con varios quipos de diferentes plataformas para que puedan darse una mejor idea de lo delgado que resulta el E75 y el impecable diseño en plateado y negro.
Nuevamente, agradecemos a Nokia México y Nokia Latinoamérica la oportunidad de seguir probando sus dispositivos e invitarnos a sus eventos para poder traerles a ustedes, nuestros amables lectores, toda la informacion con los últimos datos y comentarios de los Smartphones que a pesar del coraje de muchos usuarios fanáticos, siguen siendo los líderes indiscutibles en cuota de mercado a nivel mundial y latinoamericana: Symbian.