Los 10 Años de BlackBerry
En ese entonces, la mayoría de los móviles lucía el estilo “ladrillo” e internet en el equipo era extremadamente limitado, con la navegación WAP en pañales. En este contexto, la compañía canadiense llamada Research In Motion, que fabricaba beepers (o pagers como también se les llama) tuvo una idea que cambiaría a los teléfonos y al trabajo para siempre: crear un dispositivo que recibiera e-mails.
El correo electrónico ya era una herramienta de trabajo bastante extendida, y tener el mail en el bolsillo definitivamente llegó a cambiar la forma en que las empresas (y las personas que ya no tienen días libres) funcionan.
Claramente, el desafío era enorme, considerando que las redes de datos no estaban disponibles o no eran de lo más confiables, además de muy lentas y carísimas. Por otro lado, hacer durar la batería era casi una misión imposible.
RIM diseñó entonces la BlackBerry, que a diferencia de otros dispositivos (como los handhelds de Palm por ejemplo), no traía touchscreen, ni lápiz para escribir en la pantalla, ni iconos web: sólo tenía un teclado y enviaba mails. Ni siquiera llamaba por teléfono.
El equipo rápidamente ganó terreno, convirtiendo a RIM en una importante marca corporativa entre las empresas que querían estar siempre conectadas. La compañía había pasado del mercado de los pagers que iba en retroceso hacia el e-mail, que iba en ascenso.
El primer modelo tenía una pantalla bastante pequeña que hacía difícil la lectura de correos electrónicos, por lo que el segundo BlackBerry integró una mucho más grande. Así llegó al mercado la BlackBerry 957 en Abril de 2000. El diseño del equipo se parece bastante a lo que podemos ver hasta el día de hoy.
BlackBerry se convierte en smartphone
No fue hasta 2002 que el equipo se convirtió en un smartphone propiamente tal, al combinarse con un teléfono. Además integraba navegación web, mensajería instantánea, servicios wireless varios y por supuesto e-mail.
Una de las tecnologías que más ha popularizado a este equipo es el llamado “push”: si recibes un e-mail, lo tendrás de inmediato en tu BlackBerry. De hecho esta es una de las razones que hasta el día de hoy mantienen a este equipo como uno de los preferidos entre quienes viven pegados a su e-mail.
Para entonces otras compañías comenzaron a interesarse en este negocio. Palm y Nokia sacaron equipos, pero RIM ya tenía terreno ganado. La BlackBerry también comenzó entonces a buscar espacio entre consumidores que no necesariamente fueran corporativos, integrando modelos de colores o con nuevas prestaciones más amigables.
El primer modelo pensado en este tipo de clientes, que no usaban cobata, fue el Pearl, lanzado en Septiembre de 2006. El equipo era de colores y tenía una cámara de 1,3 megapixeles (siendo la primera BlackBerry que sacaba fotos).
Además integraba un trackball, siendo el primer terminal de RIM en usar la navegación direccional. El equipo fue muy bien recibido y se vendió fácilmente entre los consumidores.
Después de esto, BlackBerry dividió un poco su modelo, con equipos enfocados a consumidores (como Curve) y otros para clientes corporativos (como los modelos Bold). Pero hoy en día, el equipo enfrenta nuevos desafíos.
El futuro de BlackBerry
El e-mail push ya no es tan importante o exclusivo como lo fue hace 10 años, y RIM no puede quedarse con eso como su fuerte. Los smartphones están ahora por todos lados, haciendo cada día nuevas cosas, que representan desafíos para la BlackBerry, sobre todo después de la aparición del iPhone, que cautivó a muchas de las personas del sector de los consumidores no corporativos. Asimismo, Android se ha presentado en una variedad de equipos muy atrayentes.
Cómo se resolverá esto es algo que todavía queda por verse, aunque está claro que la BlackBerry está lejos de desaparecer. Tiene un gran terreno ganado y mucha gente la tiene entre sus favoritos, aunque es de esperar que RIM haga nuevos intentos por rediseñar e innovar con este smartphone.
Extraido de Wayerless
Via Engadget
:upset 🙂 :grin 😉 8) :p :roll :eek :eek :sigh 😕 :cry :cry 🙁 😡