Análisis del Samsung Galaxy E5
Samsung es conocido por contar con un amplio portafolio de productos, los cuales tienen diferentes tamaños, funciones, características y precios, en esta ocasión hablaremos de un equipo de gama media, se trata del Samsung Galaxy E5, un terminal anunciado en enero pasado y que arribo a México aproximadamente en marzo.
Dicho terminal viene a fortalecer la gama media bajo una nueva línea de teléfonos, la familia ‘Galaxy E’, cuyas características técnicas son muy buenas, y con el fin de hacer frente al exitoso Moto G y a los Xperia M2/M4, la firma apuesta por un diseño más atractivo sin perder el estilo y una cámara enfocada a las selfies, buscando atraer a los jóvenes.
Diseño y estética
Samsung aún se mantiene muy conservadora en el apartado de diseño, pues el Galaxy E5 mantiene las mismas líneas de diseño de equipos de hace algunos años atrás, unidas a los laterales de equipos como el Galaxy Alpha, buscando hacer más atractivo el terminal.
Galaxy E5 se encuentra fabricado en un cuerpo de una sola pieza de policarbonato con unos biseles un tanto estrechos, mientras en los bordes laterales existe una pequeña curvatura que disminuye el grosor del equipo para mejorar su ergonomía, pero no se podrá retirar la tapa trasera del dispositivo, por lo cual las ranuras del SIM y la expansión se encuentran a los costados.
El equipo se desenvuelve bien en la mano con sus 7.3 mm de grosor, ofreciendo un buen agarre para sostenerlo cómodamente con una sola mano a pesar de tener una pantalla de 5 pulgadas y unas dimensiones completas de 141.6 x 70.2 x 7.3 mm con un peso de 120 gramos.
La botonera se localiza en ambos laterales, pues los botones de volumen esta posicionados en el lateral superior izquierdo, mientras el botón de encendido y las ranuras tanto de microSIM como de microSD están en el lateral derecho. En tanto, el jack de audio y el puerto microUSB están en la parte inferior del equipo, quedando una parte superior totalmente lisa.
Hardware
Samsung dotó al Galaxy E5 de un procesador Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos Cortex A53 a 1.2 Ghz con una GPU Adreno 306 y tecnología de 64 bits, dicho SoC se encuentra acompañado de 1.5 GB en RAM y una memoria interna de 16 GB, ampliables a través de microSD de hasta 128 GB.
La pantalla es de tipo Super AMOLED con 5 pulgadas en diagonal y una resolución de 1280 x 720 pixeles, generando una densidad de 294 puntos por pulgada. Dicho panel genera una buena calidad de imagen con un alto contraste, colores mucho más reales y negros más negros, pero tiene una matriz pentile que provoca la visualización de puntos negros y si nos volvemos más detallistas, veremos claramente los pixeles en pantalla.
Además, Samsung no incluyó un sensor de luz ambiental que permita ajustar de manera automática el brillo, algo que muchos usuarios comúnmente mantienen activado en sus equipos, pues cuando estamos bajo el sol se eleva el brillo al máximo, y cuando estamos en completa oscuridad baja hasta el mínimo. Sin embargo, la surcoreana incluyó un modo de ‘Brillo Exterior‘, que tras activarlo incrementa el brillo en pantalla para visualizar los elementos cuando nos encontramos bajo la luz solar, pero dicho modo solo puede activarse durante 15 minutos como máximo.
En cuanto al apartado fotográfico, Galaxy E5 monta un sensor principal CMOS de 8 megapíxeles acompañado de un flash LED, el cual permite grabar contenido en Full HD, mientras sus capturas resultan muy buenas con imágenes claras y nítidas con colores muy apegados a la realidad.
El tanto, el enfoque del equipo es al mercado juvenil, por lo cual se ha montado un sensor frontal de tipo CMOS con 5 megapíxeles, cuyas fotografías son de muy buena calidad, por lo cual las selfies sin duda saldrán muy bien y gracias el software añadido por el fabricante podremos darles algunas mejoras a nuestras fotografías e inclusive podemos capturar tomas panorámicas y grabar video Full HD 1080p con dicho sensor frontal.
La autonomía del Samsung Galaxy E5 es muy buena, pues la batería de 2,400 mAh es eficiente y para los usuarios menos exigentes podrían alcanzar hasta 2 días, pero los usuarios que utilizan más el teléfono podrán usarlo sin problema durante toda una jornada.
Entre otras especificaciones, el Galaxy E5 tiene un acelerómetro, sensor Hall, sensor de proximidad, WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0, 3G, LTE, NFC, GPS con Glonass y utiliza NanoSIM. Sin embargo, cabe hacer mención que el dispositivo no cuenta el antes mencionado sensor de luz ambiental, los cuales le restan puntos a favor del equipo dado su precio comercial en nuestro país.
Software
En el software, Samsung optó por Android 4.4 KitKat con la clásica capa de personalización de TouchWiz propietaria de la surcoreana. Sin embargo, parece que la firma ha entendido que los usuarios no quieren funciones que no utilizarán en el equipo, pues en el Galaxy E5 únicamente tenemos unas pocas aplicaciones añadidas propias del fabricante, pues la mayoría son las Google Apps.
La interfaz del terminal es TouchWiz, por lo cual muchos usuarios podrían estar familiarizados con los menús y las animaciones, así como algunas funciones como la multi-ventana, un launcher propio y la tienda de temas para personalizar el equipo.
Además, Samsung añadió el modo de “Ultra Ahorro de Energía” para ampliar la autonomía del equipo, permitiendo disminuir drásticamente el consumo de energía y la ejecución de aplicaciones en segundo plano, siendo ideal para quienes no se encuentran cerca de un enchufe durante el día.
Por último, Samsung ha prometido una actualización a Android 5.0 Lollipop para el Galaxy E5, cuyo lanzamiento estaría programado para el presente tercer trimestre del 2015, por lo cual a más tardar en septiembre debería llegar dicha actualización, pero no sería sorpresa si esta actualización se retrasará un poco más. Además, Google ya ha presentado Android 6.0 Marshmallow y la actualización a esta nueva versión de software tardará mucho más para los usuarios del E5, que apenas recibirán próximamente Lollipop.
Rendimiento
El Galaxy E5 se devuelve muy bien en la mayoría de los apartados, pues no presenta lag constante y esto ocurre ocasionalmente. Además, durante la ejecución de juegos pesados el equipo se comporta a la altura, aunque por momentos se nota una disminución en la fluidez, y si cambiamos de aplicación a través de la multitarea, podríamos obtener pequeños retrasos entre cambios, por el alto consumo de RAM y del procesador.
Sin embargo, podremos utilizar hasta 4 aplicaciones sin problema en la multitarea, pero si abrirnos unas cinco aplicaciones apreciaremos una disminución en el performance del equipo, pues recodemos que únicamente tenemos 1.5 GB en RAM y estamos ante un gama media.
Conclusión
El Samsung Galaxy E5 se puede considerar una buena oferta dentro de la gama media, pues ofrece las especificaciones promedio dentro de su gama, pero habrá que tomar en cuenta algunos factores como la ausencia del sensor de luz ambiental, que a su vez provoca la ausencia de un modo de Brillo Automático.
Un punto a recalcar es el diseño, pues el Galaxy E5 es un equipo muy delgado con 7.3 mm de grosor y a pesar de que el diseño es muy repetitivo dentro del catálogo de Samsung, la compañía busca marcar tendencia dentro de sus equipos con diseño compactos, aunado al marco lateral de plástico que simula ser metálico, siendo de buen agrado al tacto. Aunque dicho diseño es unibody y no nos permitirá en ningún momento cambiar las baterías, algo que muchos usuarios hacen, por ello tenemos un punto más en contra.
Sin embargo, es una buena opción en la gama media, pero el precio con las operadoras puede resultar un tanto caro frente a otras opciones más asequibles por parte de otros fabricantes, quienes equipan un hardware similar, por ende, el usuario deberá decidir si adquiere el presente equipo por su esbelto diseño y por alguna buena experiencia con la marca, pues la competencia tiene buenas propuestas mucho más baratas para el bolsillo y de muy buena calidad.
Precio y disponibilidad
Samsung Galaxy E5 se encuentra a la venta en México con Iusacell a un precio de $5199 pesos en Prepago o bien en planes de postpago, el equipo está disponible desde un Plan Dilo Facil con una diferencia de $2,799 pesos, o en un Dilo Seguro a $899 pesos, ambos con un plazo forzoso de 18 meses.
Nextel México ofrece el Galaxy E5 LTE con una diferencia de $3,999 en un Plan 300 a 18 meses, o con una diferencia de $699 pesos en un Plan 500 a 24 meses, o incluso el equipo gratuito en el Plan 600 a 24 meses. Asimismo, para los amantes de las compras online, Linio ofrece el equipo en la versión LTE a un precio de $3,999 y en publicaciones de MercadoLibre se oferta el equipo hasta en $3,200 pesos.
La versión LTE si trae NFC y hasta gorilla glass informense primero.