Municiones, Granadas, explosiones y PDAs
El primer model del que hablaremos, es una versión militarizada de la Ipaq Pocket PC que corre bajo el sistema Windows CE, funciona con un procesador Intel Xscale 400 (el mismo que tienen las Tungsten C y Tungsten 3) y esta protegida por una cubierta rugosa y resistente, para proteger el equipo de tormentas iónicas, amenazas biológicas y sobre todo para proteger la electrónica de las inclemencias del clima. El equipo es producido por la compañía Tadiran y la subsidiaria Talla-Tech perteneciente al gobierno Estadounidense.
La duración de la batería es variable, dependiendo del modelo, trae baterías de polímero entre 900mAh, 1800mAh y 3600mAh, esta ultima sólo reservada para fuerzas elite que necesitan estar mucho tiempo en el campo realizando los movimientos tacticos necesarios. El tiempo de la batería es de hasta 3 semanas contínuas (con uso regular)
Estas Ipaq Militarizadas integran GPS y otras funciones de comunicación entre los dispositivos y con las computadoras a bordo de vehículos como Transportes, Helicópteros de rescate y unidades de artillería móvil.
Las versiones actuales funcionan con capacidad telefónica satelital y es capaz de bajar mapas con graficas excelentes y todo en tiempo real. El ejercito americano en coalición con sus aliados (Gran Bretaña) esta desarrollando cada año mejoras y nuevos modelos.
Para comunicaciones extendidas, la CDA se puede conectar al Radio SINCGARS ASIP (???) y posiblemente la versión del 2005 pueda conectarse a redes de comunicación como MBITR, PRC-117F, Banda-L o inclusive al Sistema Satelital Iridium.
Las CDA pueden comunicarse con otros dispositivos móviles en sistema “Peer to peer” y pueden operar en red (como diríamos normalmente) y compartir información. Como si de walkie talkies “del futuro” se tratara.
El sistema tambien permite que los comandantes de Batallón pasen ordenes directamente desde su CDA a los CDAs de sus oficiales y dependientes y migrar ordenes de sus superiores a los jefes de compañía y pelotón, ya sea antes de entablar combate o durante la batalla.
El sistema fue creado para las operaciones con pocas unidades, en donde muchas veces tienen que enfrentar contingentes enemigos mucho mayores y se necesita información del estado de las unidades amigas para tomar decisiones rápidas y que lleguen a las otras unidades de inmediato, todo para evitar llegar a crisis y que las unidades no coordinen en un ataque, defensa o movimiento.
Además, el CDA ofrece comunicación total con otras unidades tácticas, ya sean infantería, artillería movil, estacionaria o en ultima instancia, llamar a la unidad médica mas cercana