Mi asistente para viajes
El viaje que realicé, fué al vecino país de Belice, nunca antes me había ido solo, por lo que decidí armarme de cuanto gadget pudiera serme útil. El tablero de mi camioneta se veía asi:
Aunque el pda Tungsten T3 y el GPS de pa1mOne pueden trabajar con energía propia, lo recomendable es utilizar el cable que trae para que no se descarguen, y no se apaguen.
Apenas habían pasado un par de días de la Reunión Nacional de HispaPUG México, que por cierto me dejó un muy buen sabor de boca, y ya tenía que preparar maletas de nuevo, créanme que no es tan agradable viajar sin estar completamente descansado.
Parte de mi equipo de bolsillo para el viaje fué:
- El V400p (Push To Talk de Telcel) para ahorrar en llamadas, ya que el radio es ilimitado.
- El GPS bluetooth de pa1mOne, que mejor ocasión que un viaje largo para probar sus capacidades.
- Mis fieles compañeros: Tungsten T3 para conectar al GPS, además de ser mi biblioteca ambulante. El Treo 600, el consentido, tal vez no sea la mejor pantalla, pero vaya que es útil por si solo.
- Y claro no podía faltar el dinero (marmaja, clavos, pachocha, fierros) que para evitar sufrir de tipos de cambio voraces es mejor realizar el cambio en la frontera.
El equipo ya conectado y listo para trabajar, noten que ya llevaba 1.5 kilómetros recorridos (en la pantalla del TT3)
El Paisaje
Belice es un país que está creciendo, se está modernizando y no es nada raro toparse en carretera con trailers y trailers de materiales para construcción.
El primer problema al que me enfrenté fué que mi camioneta no tiene la opción de ver la velocidad en millas (como ex protectorado Británico, la velocidad se mide en millas) únicamente en kilómetros, y eso de estar haciendo conversiones, pues como que no es práctico.
Observen que el tablero no tiene la opción de medir la velocidad en millas, tal vez cuando sea rico y tenga una camioneta a todo lujo, pueda tenerlo.
Por ahora eso lo solucioné con la misma opción que ven en la primera imagen, la pantalla de GPS en el Atlás, permite configurar en que formato ver la velocidad, asi que le puse la opción de verse en millas, no me gustaría ser detenido por exceso de velocidad.
Con mi GPS al tablero (utilizando un sticky pad para evitar se resbale, pues aunque tiene unas bases para evitarlo, por el peso del cable se iba para abajo), estaba con información a la mano
La información a la mano:
La pantalla del GPS en el software Atlas da entre otras opciones, Altitud, latitud, longitud, kilómetros (o millas) de velocidad, hora, satélites conectados a tu GPS, horas de viaje, kilómetros recorridos, promedio de velocidad, entre otros.
En la imagen de arriba verán que en el momento de la foto, solo tenía 3 satélites conectados, hubo momentos en los que tenía hasta 9.
Contratiempos en el camino
Pues todo iba según lo planeado, hasta que fuí detenido por un retén de policía, me revisaron mis papeles y seguí adelante. Pero poco antes de llegar a la Ciudad de Belice, zaz que me detiene un retén militar. No tenía nada que esconder ni de que preocuparme, pero resulta que me hicieron encender mi laptop, luego empiezan a registrar mi equipaje, y los compartimientos de la camioneta, y que empiezan a salir los gadgets: memoria usb (reproduce MP3, graba voz, entre otras monerias), palm IIIc, Treo 270, Tungsten C, Treo 600, Tungsten T3, grabadora de voz, brújula, cargadores, reproductor multiformato, cámara digital (la cual revisaron foto a foto). Lógico, me preguntaron que por qué tantas grabadoras (según los militares las pdas son grabadoras) Imagínense la explicación, que si la IIIc es solo compañera, que si el Treo 270 vino para ser recargado, que si la TC es para lugares con WiFi, que si…… la mar y sus pescados…… resultado…. una bola de militares viendo como funcionaba el GPS bluetooth conectado al TT3.
Treo 600 funcionando como teléfono en Belice
Proseguí mi camino sin problemas, las llamadas a mi Treo 600 funcionan sin problemas, las entrantes no tienen problemas, incluso los mensajes de texto (ahi se conecta a BTL), el único detalle es que para marcar hacia México debes agregarle el prefijo 52.
Los objetivos se cumplieron, todo estaba a pedir de boca, hasta que casi a las 8 de la noche a unos kilómetros de la frontera con México, me detuvo de nuevo un retén de policía, y zaz, que lo único que me pide fué mi licencia, y resulta que estaba vencida desde el 24 de agosto…… uhmmm para abreviar , pasé un muy mal rato con los policias, al fin me dieron una oportunidad y pude regresar a México. Lo único malo, que por la hora solo pude encontrar cuarto en un motel, muy maltratado por cierto, pero bueno, cuando uno está cansado, cualquier cama es buena…
Gracias al GPS y la pantalla del GPS en el TT3 pude tener un fácil acceso a los datos que necesité, y los datos que tenía que anotar para controles de mis agentes.
No cabe duda que un dispositivo Palm Os es un buen compañero, incluso en los viajes por carretera…