Richard Garriott: Los días de las consolas de videojuegos están contados; Mario tendrá que comprarse un iPad
Cómo olvidar aquellas épocas de incontables horas pegados al nintendo tratando de rescatar a todos los sabios, piedras, instrumentos o demás artefactos para que Link cumpliera su misión. Nos adelantamos varios años en el tiempo y descubrimos que el escenario de las consolas y videojuegos es muy distinto a como era en ese entonces. Con el avance de los smartphones (algunos aventurándose descaradamente en la zona de los gamers) y el aparente creciente desinterés de los niños por las consolas portátiles dedicadas, el panorama luce más bien desolador para lo que otrora fuera una minita de oro.
Siendo los smartphones cada vez más capaces de sustituir a las consolas de juegos portátiles, resulta cada vez más difícil para los actores que alguna vez fueron íconos titánicos en el escenario de entretenimiento digital el diferenciarse de una manera exitosa y es por es que incluso los mismos inversionistas de Nintendo, empresa que ha reportado pérdidas en el último trimestre de este año, han urgido fuertemente a que se incursione en el desarrollo de títulos para smartphones.
Por su parte, las plataformas de pantalla completa como el Xbox o PlayStation se deben consolidar como centros de entretenimiento digital siendo el punto de acceso a películas, música, fotos y hasta redes sociales para tener una oportunidad en el mercado y a pesar de que Microsoft ha vendido más de un millón de unidades de Xbox apenas la semana pasada, Richard Garriott (creador de los juegos Ultima (RPG) y Tabula Rasa (MMORPG)) opina que los días dorados de estas plataformas están por terminar y que la convergencia de dispositivos electrónicos, portátiles o no, terminará absorbiendo a estos jugadores que alguna vez se diferenciaron muy bien. Garriot opina:
“Tal vez tengamos una generación más… TAL VEZ. Pero, básicamente, las consolas están arruinadas. Básicamente el poder de cómputo que cargamos en nuestros dispositivos móviles va a incluir todo lo que pensábamos que era una consola [de entretenimiento]”
Sin embargo, BGR reportó en junio que Microsoft anunciará la nueva plataforma Xbox en el evento E3 del siguiente año y que Sony no piensa quedarse atrás, mientras que el CEO y co-fundador de Saber Interactive, Matthey Karch opina que los smartphones y tablets nunca alcanzarán a las consolas en términos de capacidades y experiencia de usuario. Obviamente, cada quien para su cada cual y si bien las interfaces de interacción humano-máquina (léase el control apestoso y sudado que está debajo del sillón) deben ser únicas para cada plataforma y ofrecen una experiencia que un monolito plano jamás proporcionará, a final de cuentas este punto es reemplazable de varias maneras.
Definitivamente, la evolución de smartphones ha tomado muchos segmentos de mercado por sorpresa (¿o ya todos olvidaron lo mucho que ha batallado Garmin para ajustarse a la nueva era?) y el futuro se sigue definiendo mes con mes con las tendencias de consumo y la llegada de nuevas generaciones de “nativos digitales” que no quieren estar encerrados en un dispositivo de un solo uso con capacidades limitadas.
Via: BGR
otro millonetas buscando hits y odio de la gente para que inunden su cuenta de twitter. totalmente equivocado esta este señor el cual vive en el pasado con ultima y tabula rasa. Millones de usuarios de Skyrim, BlackOps, ModernWarfare, FIFA12, ProEvo12, Assassins Creed, Gotham Asylum, Gotham City… debo seguir? la razon por la cual las consolas y pcs seguiran existiendo es porque hay una MASIVA necesidad para ellas. Este tipo de irreverencia es la misma que auguraba Jobs donde el decia que el futuro esa en Mac y blah blah blah. Hay para todos. Y la razon por la cual tal vez este Garriott esta mmando con esto es porque ha de ser un mamadolores de las pads. probablemente no puede despegarse de su ipad2, asus transformer, motorola xoom o cualquier pad que tenga. Pero hay que tomar en cuenta que no son los mismos tipos de usuarios. Hay quienes NECESITAMOS una pantalla de 23″ para ver el juego (en la pc o tv de 32″+) en todo su esplendor. En fin pero tal vez como el dice nuestros dias estan contados y los millones y millones de dolares en ventas en juegos y consolas no significan nada para su cofre del tesoro de ganancias del ultima online.
NO HAY FUTURO INCIERTO PARA LAS CONSOLAS O PCS. por favor PoderPDA en serio?
consiganse gente que no se asombre facilmente que haga buenas notas.
coincido contigo… jugar en pantallas peque;as no es lo mismo… y es otro mercado
No solo las pantallas grandes para ver los detalles, sino tambien los controles bien implementados (y fisicos), habiendo botones y palancas de por medio, que se hagan a un lado todos esos pads con sus controles tactiles que te quitan visibilidad (se de lo que hablo tengo un pad)
Saludos
siii claro, asi como las pc’s tmb van a morir….
jajaja
Que buena broma! una tableta o dispositivo móvil NUNCA podrá sustituir la comodidad de jugar con un gamepad y una pantalla de alta definición de buen tamaño, las compañias ni siquiera han podido solucionar los problemas de batería en los celulares y si quieres jugar algo decente en un a portátil siempre terminas conectado a la corriente y ahí termina la magia de lo “móvil”.
Estas afirmaciones las hacen solo para aumentar sus acciones y hacer mas mercadotecnia. En el caso especial de las tablets, estas solo son tecnologías de transición en las que su permanencia durará en función al bombardeo de la mercadotecnia masiva. Mucha gente esta cayendo con la FALSA VERDAD de apple y demas companias que aseguran que las tablets son un instrumento de trabajo. La gente desafortunadamente lo esta creyendo y termina frustrada al intentar hacer “el trabajo de la escuela” en word tratando de insertar bibliografias dinámicas o el bussiness men tratando de hacer arreglos en excel con macros, o tratando de swichear entre 15 hojas calculo por un reporte que deba entregar y demás cosas… se dan cuenta que las tabletas son un verdadero fraude en esos aspectos ya que todas esas funciones no existen, y si las hay necesitas terminas con dolores de cabeza por lo poco ágil que puede ser al llevarlas cabo.
En el caso de los videojuegos, cómo carajos se le ocurre decir semejante estupidez?
Estoy totalmente de acuerdo con todos los posts vertidos aquí, ya cansa leer tantos profetas y “visionarios” de 3 pesos augurando cosas como esta.
En lo personal yo no soy fan de las consolas de juego, la única que usé fue mi Atari 2800, después preferí jugar en la PC (con títulos que me gustaban mucho) y finalmente dejé de jugar. Sin embargo, yo se que tienen su atractivo y que hay mucho mercado para ellas.
Creo que lo sucederá es lo que dice parte del artículo, las consolas tenderán a integrar más tecnologías (reproducción de peliculas, foto, audio,…. home theater?, navegación web) y sobre todo, se integrarán todavía más con los smartphones, tal como MS lo está haciendo con Xbox Live y Windows Phone.
De acuerdo con todos. Cuando salió la televisión: la radio va a morir. Cuando llegó internet: la televisión va a morir. Cuando los VHS: los cines van a morir. Con las consolas pasa lo mismo, hay gente con intención de matar cosas que aun tienen mucha vida y lo peor es que muchos se la creen.
Exacto, de momento no veo factores suficientes para que las consolas desparezcan, no es lo mismo jugar un angry birds (que me encanta) en una tablet o smartphone, que jugar un doom 4 (lo espero con ansias) en una pantalla de 30 o mas pulgadas.
Pfff… Las perdidas de Nintendo (que no son perdidas del todo… mejor dicho son “no-ganancias”) no es por la gran competencia de los smartphones, es por la cantidad de software que sus consolas han recibido, que es casi nula.
Esperaban que el 3DS fuera mucho más exitoso, estas bajas ventas al final no fueron por su sistema, sino por la poca cantidad de software de calidad que hubo, solo era cosa de ver algo como Super Mario 3D Land para que las ventas se dispararan, vendiendo más del doble en Japón que ninguna otra consola, lo que demuestra algo muy importante, el mercado de Angry Birds, y Zelda/Halo/Uncharted (por englobar de algún modo), es muy distinto, lo que demuestra que pueden coexistir.
Las cosas extras, como navegadores, acceso a redes sociales, etc… es para atraer a ese mercado de Farmville (Angry Birds, Farmville, da igual), que son personas que toman los juegos para perder el tiempo de la manera más pobre imaginable (Quizás no tanto como estar viendo la televisión), juegos entretenidos, pero al final donde no requiere atención alguna, memoria, o cualquier otra cosa, por otro lado tenemos a los que gustan de prestar atención, usar distintas habilidades y meterse en la historia como si se tratase de un buen libro el videojuego, estas personas son las que “alimentan” más a la industria, y no buscan más opciones, sino software de alta calidad, como Batman Arkham City, Skyrim, entre otros, estos juegos son algo que nunca veremos en la AppStore de Apple, primero por el pobre soporte que dan muchos desarrolladores a sus plataformas, como Star Wars The Old Republic, un título que probablemente deje en el olvido a WoW, no esta disponible para sus computadoras, y claro, ni un iPod chico, mediano o grande los pueden correr, lo que limita mucho, a pesar que grandes como EA, Ubisoft y otros han prestado atención a este nuevo mercado, no se puede comparar a lo que nos dan en consolas caseras.
La solución es bastante simple, Nintendo no necesita ponerse a hacer juegos de un dolar para seguir existiendo, tan solo tiene que anunciar que su siguiente consola portátil puede hacer llamadas telefónicas, y no para sobrevivir, sino para acaparar mucho mercado, muchos desecharían sus teléfonos para traer un solo dispositivo.
Sony ya lo entendió, con el Xperia Play y el PS Vita, saben que existe un mercado para cada aparato, sus predicciones apocalípticas para la industria de los videojuegos, nunca se va a consumar, ni pronto, ni nunca.
También podría hablar en cuestión de Hardware, un 1gb de Ram para un celular, no se equipara a un chip de 1gb de Ram que esta diseñado específicamente para algo, por más capacidad que tengan los celulares hoy en día, con tanta porquería que corren detrás se pierden mucho poder, eso no pasa en una consola dedicada, ni portátil ni casera, esto es como creer que la cámara digital de un teléfono es mejor que la fotografía que saca una cámara que es lo único que hace, tomar fotos… con lente especializado, etc…