Conferencia de Qualcomm en el CES 2010
Qualcomm es una compañía estadounidense fundada en 1985 que produce los chipsets para la tecnología móvil CDMA y W-CDMA. También es reconocida como el mayor fabricante de chipsets para dispositivos móviles mundialmente y posee una gran cantidad de las patentes relacionadas a la tecnologia celular CDMA, W-CDMA y algunas más bajo LTE, UMB y otras tecnologías inalámbricas no comercializadas.
Adicional a su “incursión” en el ámbito de los Sistemas Operativos Móviles con el anuncio que tambien presento durante el CES, Qualcomm tuvo una conferencia en el que anuncio varias cosas adicionales.
Es importante destacar, que una de las plataformas, previas al esquema AppStore que implantó Apple y que ahora toda la industria ha igualado/mejorado, es BREW.
BREW ha sido la plataforma para descargas por defecto para los operadores CDMA desde hace algunos años y Qualcomm anunció algunos números:
- Más de 1200 modelos de dispositivos soportados bajo BREW
- Más de 200 millones de dispositivos funcionando alrededor del mundo
- 2 Billones de dólares en ganancias
- Mas de 60 fabricantes afiliados
- Más de 18,000 aplicaciones
Sin embargo, en mi opinión, BREW ha tenido una muy fuerte competencia en los últimos tres años, gracias precisamente a que todas las plataformas de Smartphone ahora cuentan con sus propios esquemas de descargas, además de mantener esquemas de desarrollo para los programadores mucho más abiertos que Qualcomm con BREW, el cual ha sido duramente criticado por sus bajos esquemas de ganancia para los desarrolladores y los fuertes costos que Qualcomm cobra a los operadores celulares.
Otro detalle importante en la plataforma BREW (sigo con mi comentario) es que la forma de instalación y uso de las aplicaciones vendidas ahí, son muy limitadas al modelo de equipo que tenemos y los operadores, fabricantes y desarrolladores, estan obligados a pasar por un proceso de aprobación, validación y certificación que resulta costoso y tardado. Además claro, tendemos a comparar las claras diferencias entre los Sistemas Operativos de Smartphones, vs. la micro-plataforma de Qualcomm para las aplicaciones.
Aún así, BREW como podemos ver en las cifras, ha resultado en un buen modelo de negocio para Qualcomm y mientras la compañía mantenga algunas de las patentes más críticas de la industria de las telecomunicaciones global, seguirá estan presente.
Pero Qualcomm, al igual que muchas empresas que han volteado a ver que está sucediendo en el mercado, ha evolucionado a la par y ahora veremos una mayor participación de ellos en el segmento de los Smartphones.
Durante la conferencia, se dijo: “La gente alrededor de todo el mundo quiere teléfonos más inteligentes”
Según las estimaciones de Qualcomm, los Smartphones aún pertenecen a un segmento de mercado especializado (geeks y early-adopters) pero el mercado sigue en espera de conseguir teléfonos más potentes pero igual de fáciles de usar que los actuales.
Entonces, se realizó un re-anuncio de la plataforma que les platicamos hace pocos días (aquí y aquí) llamada Brew MP, la cual procurará llenar ese “hueco” del que Qualcomm habla en su conferencia.
En uno de los cuadros que presentaron, se habla del SmartBook como un dispositivo justo enmedio entre los Smartphones y las NetBooks, con el fin de llenar la necesidad del mercado de un dispositivo con usos aún más ligeros que los que actualmente las NetBooks permiten desempeñar a los usuarios.
Las promesas que nos trae el concepto SmartBook son la facilidad de uso, la conectividad perpetua, una batería de mucho mayor duración para tener una rica experiencia Web y Multimedia, todo en un paquete altamente transportable que además incorpora capacidades de localización GPS.
En la conferencia de Qualcomm, también se habló del desarrollo de una nueva tecnología parecida al WiFi llamada N-Stream, que mediante una funcionalidad parecida al WiFi, permitirá la conectividad inalámbrica entre equipos especialmente en el hogar, con el fin de centralizar el contenido en una computadora, pero teniendo la ventaja de interacción a traves de todos los equipos presentes en una red N-Stream.
Una de las cosas que más impresionó fue la presentación de un posible procesador de dóble núcleo por parte de Qualcomm, que serviría no solo para las SmartBooks, si no que tambien podríamos estarlo viendo a finales de este mismo año, siendo integrado en Smartphones y dispositivos móviles, con miras a soportar la nueva generación de servicios celulares y redes 4G como es el caso de LTE.
Con Información de Engadget, Gizmodo y MobilitySite