Google México nos contactó el pasado miércoles, para invitarnos a una pequeña conferencia para medios en relación al sistema operativo para Netbooks que están desarrollando, noticia que ha sido muy impactante en el mundo digital en los últimos días.
Tuve la oportunidad de platicar con Ana Paula Blanco, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Google México y Colombia, quien amablemente nos respondió algunas dudas en relación a esta importante iniciativa de Google, que muchos de nosotros hemos visto como una importante incursión del Software Libre en el imperio de Microsoft/Apple.
Lo primero a destacar es que aún no hay fechas exactas de lanzamientos de equipos con el OS, anuncios de liberación del SDK y en el momento de la conferencia tampoco había datos de qué empresas exactamente estaban trabajando con Google en el proyecto.
La nota que publicamos originalmente, con datos oficiales de Google Blog, anunciaba que los primeros equipos disponibles estarían para mediados del 2010 y que el Sistema Operativo, basado en Código Abierto sobre Linux, estaría preparado para funcionar bajo arquitecturas x86 o ARM, enfocándose primordialmente para NetBooks. Ana Paula nos explicó que dadas las características del tipo de usuario que utiliza NetBooks, consumidores que pasan la mayor parte del tiempo conectados a Internet desde sus equipos, Chrome OS estaría enfocado 100% a la conectividad.
Por otra parte, aunque la conectividad en Chrome OS sería el enfoque primordial, también contará con algun tipo de Software (Léase Gears) que permita a los usuarios interactuar con sus equipos de manera Off-Line (desconectados de Internet) pero siempre con el enfoque de “sincronizar” la información a Internet.
Lo más importante quizás, es que dadas las características de alta conectividad, el sistema encenderá en sólo segundos y dado que la aplicación principal será el propio navegador Chrome, los usuarios podremos comenzar a buscar, crear o editar información en sólo segundos.
Como ya dijimos, en el momento del anuncio no había información específica de los fabricantes que están apoyando a Google, pero al siguiente día, se anunció en el Google Blog que al menos Acer, Adobe, ASUS, HP, Lenovo, Qualcomm y Texas Instrument están colaborando en el proyecto. Especial mención merece Qualcomm, que nos permite suponer que la “Alta Conectividad” de Google Chrome en la nueva generación de Netbooks por venir, tendrá capacidades celulares 3G/4G, muy lejos de lo que el simple y cada vez mas irrelevante, WiFi.
Lo curioso, es no ver a otros grandes como Intel o Dell quienes probablemente también están trabajando en plataformas basadas en linux, como alternativas más adaptables a las nuevas generaciones de equipos MID y NetBooks.
Aunque los datos son muy escasos en este momento, como bien nos comentaba Ana Paula, el sistema será totalmente abierto y los desarrolladores podrán crear cosas muy personalizadas en conjunto con Google y sus plataformas web.
Quizás la pregunta más interesante que pregunté a Ana Paula es ¿Porqué anunciar este Sistema Operativo aún bajo desarrollo con tanta antelación? Y la pregunta es porque dados los lanzamientos ya oficiales de Snow Leopard y Windows 7, anunciar un sistema operativo basado en Linux que aún ni Beta existe, no tendría mucho caso. La respuesta de Ana fué contundente y es que según nos explicaba, los rumores en Internet ya eran muy elaborados en torno a esta posibilidad y Google quiso “Oficializar” antes de que los rumores se convirtieran en un “Telefono descompuesto”.
Otra interesante cuestión que Ana Paula nos respondió amablemente es ¿Y qué hay de Android? Pues bien, resulta ser que Chrome OS es un proyecto, por el momento, totalmente independiente, pero que claramente, con la visión estratégica de Google a largo plazo, quizás existiera algún tipo de interacción entre ambos Sistemas Operativos. Es decir, Android podría sincronizar todo tipo de información vía la “Nube” a nuestras futuras NetBooks con Chrome OS, de la misma manera que hoy lo hacemos con los datos y archivos que almacenamos en Google Docs, Gmail, G. Reader, etc. hacia nuestros Smartphones con múltiples sistemas operativos.
En una entrevista posterior al Director de Google, éste confesó que aún no existen claras intenciones de unificar los esfuerzos de Android con Google Chrome, pero que está seguro que habrá algun tipo de interoperabilidad en algun momento (
En numerosos Blogs, como nuestros amigos de CanalPDA que tradujeron el análisis que realizó Michael Mace de Rubicon Consulting, se habla del ataque directo que Chrome OS significa para Microsoft y los posibles impactos que cambiarán el escenario actual profundamente:
“Queremos que Microsoft se desangre hasta morir y hemos decidido que la mejor manera de conseguirlo es regalando productos equivalentes a los suyos. Al crear un sistema operativo gratuito para el único segmento del mercado de los PC que crece de verdad, esperamos forzar a Microsoft a plantearse un dilema: pueden bajar el precio de Windows para competir con nosotros, o bien ir cediendo progresivamente cuota de mercado de sistemas operativos”
También pregunté a Ana Paula sobre los modelos de monetización que Google podría utilizar con un sistema operativo y fué muy enfática al especificarnos que dichos modelos de negocio no involucran publicidad cruda en el sistema operativo (
Hemos escuchado a muchos usuarios y el mensaje es claro: Las computadoras deben ser más fáciles e inmediatas, la gente quiere tener su correo al instante, sin tener que esperar mientras sus computadoras arrancan y los navegadores inician. Quieren que sus computadoras corran tan rápido como cuando las compraron, quieren que sus datos estén disponibles en cualquier momento sin tener que preocuparse por perder sus computadoras o por haber olvidado crear respaldos. No quieren perder horas mientras configuran sus equi
pos por cada pieza nueva de hardware o tener que preocuparse por constantes actualizaciones de seguridad.
El reto para Google es convencernos que nos olvidemos del almacenamiento local y del manejo pesado y complicado del software tradicional, transportarnos a Internet y colocar toda nuestra información allí, de manera que sea ubicua y no dependamos de las limitaciones físicas actuales de nuestras computadoras, todo esto mientras confiamos plenamente en las capacidades de la nube de Google y depositamos nuestra confianza en ellos.
Todavía es muy prematuro hablar de los impactos finales que Chrome OS causará en el mundo digital que hoy conocemos, pero una cosa es muy cierta y es que la utopía de tener a todos los usuarios siempre conectados, cada vez es más real.
Agradecemos a Google México y a Ana Paula Blanco por habernos invitado a sus oficinas para este anuncio.