Los teléfonos ecológicos no logran levantar sus ventas
Los teléfonos verdes no están levantando las ventas a pesar de los precios atractivos se que usan en las campañas de mercadotecnia. Esto se debe a que no es lo suficientemente novedoso anunciar que están hechos de materiales reciclables ya que estos materiales desde antes están siendo usados por otros equipos de varias marcas que no se anuncian como ecológicos y sobre todo, porque no incorporan características como los paneles solares pero más que nada, porque en si no debería existir esta categoría ya que sin importar si es un celular o un smartphone, todos los equipos deberían incluir cargadores inteligentes y usar materiales reciclables .
Y ¿qué pasa con esos equipos? Nada. Simplemente los conocemos porque se anuncian en sus páginas o los presentan en algún evento y la mayoría de sus diseños no son muy atractivos o sus características no lo son tanto como para seducir al posible comprador ante equipos que ofrecen más que los llamados ecológicos y eso se refleja en las bajísimas ventas de los mismos. Y eso que eso pasa en USA, así que aquí me imagino que el panorama será similar o peor ( recordemos que en México Sony Ericsson vende el Aspen y el Naite junto con Nokia que ha ganado premios por sus equipos ecológicos como el Nokia C6-01 y el Nokia E7 que definitvamante aunque son ecológicos, son de mucha mejor calidad que otros de esta categoría ).
Por ejemplo, ahora en Estados Unidos, está por lanzar ” el primer smartphone solar ecológico en USA” de Samsung, el Replenish, que se anuncia como el que está hecho de materiales reciclados, con un cargador eficiente, y un panel solar a manera de accesorio y lo cierto es que no es el primero… pero así se anunciará. Para colocar el nuevo Samsung, la estrategia será venderlo a $49.99 con un descuento de $10 usd en la cuenta y el accesorio solar costará $29 usd. Pero lo cierto es que a toda las empresas les está dando muchos apuros apuros colocar estos equipos en las ventas.
Y ya hemos comentado que los paneles solares requieren mucho tiempo para cargarse y es muy poco lo que dan de energía aunque ayuden a la ecología, es más el tiempo requerido para su carga que lo que en si se puede emplear.
Por ahora, y si en verdad se desea hacer algo por la ecología en el consumo de energía, es necesario que a nivel mundial todas las empresas empleen los cargadores inteligentes. Actualmente solo en Europa se están vendiendo. Estos cargadores evitan que la energía se siga consumiendo cuando el equipo ya terminó de recargarse. A este efecto se le llama energía vampiro, porque la sigue succionando y es una de las principales fuentes de las emisiones de carbono. También hace falta que todos los equipos sean reciclables y no se denomine así a unos cuantos y las empresas saben que bien manejados, puedes producir ganancias. y serían más si se emplearan en todos los modelos de dispositivos móviles y no solo en los de gama baja o en equipos que solo sirven para hacer llamadas.
Y aunque aquí hablamos solo de dispositivos móviles, si en verdad se pretende hacer un cambio, éste debe aplicarse a todos los productos que consumimos y no necesariamente significa que porque es reciclable, el material empleado sea de baja calidad.
Basado en el artículo de Gigaom