La profecía de McLuhan, la aldea global en las redes sociales
Marshall McLuhan, nacido en Canadá en 1911, fue un filósofo y profesor en la Universidad de Wisconsin y la Universidad de Saint Louis. Fue el creador de varios conceptos como “Galaxia Gutenberg”, “aldea global” y “extensión de la personalidad por los medios de comunicación de masas”.
Las teorías de McLuhan exploraron temas relacionados con la información, la comunicación, la tecnología y cómo los nuevos y emergentes medios influyen en la sociedad. McLuhan es conocido como pionero en el estudio de los medios de comunicación y hoy es considerado un visionario.
Conceptos adelantados a su época
Podemos ejemplificar esto con el término “Aldea Global”, que fue conceptualizado a fines de la década de 1960 como la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación (McLuhan, 1995).
Los medios electrónicos a los que se refería el autor eran la televisión, la radio y el fonógrafo; la humanidad tendría que esperar unos años más para conocer los beneficios de la conexión a Internet.
McLuhan explica que el mundo occidental ha cambiado su enfoque del uso y desarrollo de tecnologías mecánicas, en las que los medios se utilizaban para mover nuestros cuerpos en el espacio real y físico, a un tiempo en el que el sistema nervioso central se expande ahora para abarcar todo el globo, aboliendo el tiempo y el espacio, al menos en lo que respecta a este planeta.
Las redes sociales y su función en el mundo
Esto demuestra no solo que los conceptos de Marshall McLuhan siguen siendo válidos, sino también que la sociedad ha encontrado una manera de comunicarse a través del espacio (y también del tiempo) para formar estas llamadas Aldeas Globales independientemente del dispositivo.
Hoy en día, las redes sociales han facilitado la interacción entre humanos de diferentes partes del mundo, generando redes sociales en la aldea global, convirtiéndolas en unidades súper conectadas a través del tiempo y el espacio.
Somos conscientes de que estamos inmersos porque “no hay absolutamente nada que no se pueda evitar mientras haya un deseo de contemplar lo que está sucediendo” (McLuhan y Fiore, 1967), funcionando, así como una llamada de atención ineludible que nos absorbe y abstrae, dándonos una falsa sensación de ver la realidad, cuando solo es un fragmento del medio que estamos consumiendo (McLuhan y Fiore, 1967).”
Las redes sociales funcionan, así como una llamada de atención que es imposible de evitar, que nos absorbe y abstrae, dándonos una falsa sensación de ver la realidad, cuando solo es un fragmento del medio que estamos consumiendo.
Estos conceptos de Marshall McLuhan han sido elogiados porque son ejes muy importantes que son transversales al nuevo medio en el que nos comunicamos: el ciberespacio.
Se relacionarán con diferentes aspectos provenientes del mundo actual de las redes sociales y sus respectivos medios sociales, más específicamente Instagram, Twitter y Facebook.
Fuente: UNLP