Hyundai presenta su primera SUV con supercargador de Tesla
La actualización del Hyundai Ioniq 5 2025, revelada ayer, se perfila como uno de los primeros vehículos no Tesla en incorporar de fábrica el nuevo puerto de carga basado en Tesla, conocido como el Estándar de Carga de América del Norte (NACS).
¿Se convertirá el NACS en el nuevo estándar?
El año pasado, casi todos los fabricantes de automóviles que venden vehículos eléctricos en Estados Unidos anunciaron su intención de adoptar este conector. Sin embargo, la mayoría aún no ha integrado el puerto en sus nuevos modelos, obligando a los clientes a utilizar adaptadores de CCS a NACS, cuya distribución por parte de Tesla ha sido lenta.
Han aparecido varios prototipos del nuevo Rivian R2 con NACS, pero este vehículo no estará disponible hasta 2026.
Aunque los compradores del Ioniq 5 no necesitarán un adaptador en las estaciones de Tesla, la empresa proporcionará un adaptador para la conversión inversa, en caso de que necesiten cargar en estaciones que solo dispongan de enchufes de Sistema de Carga Combinado (CCS).
Además del nuevo puerto, la línea del Ioniq 5 2025 ofrece baterías de mayor capacidad en comparación con el modelo actual:
- Modelos de Rango Estándar: de 58.0 a 63.0 kWh
- Modelos de Largo Rango: de 77.4 a 84 kWh
Mejorando en gran medida la autonomía
Estas baterías más potentes permiten que los nuevos modelos de Rango Estándar alcancen más de 386 kilómetros con una sola carga, mejorando los 354 kilómetros del modelo actual. Por su parte, la combinación de Largo Rango con tracción trasera (RWD) eleva la estimación de autonomía de 487 kilómetros a más de 498 kilómetros.
Hyundai también introducirá un nuevo paquete todoterreno XRT con un atractivo similar al Ford Mustang Mach-E Rally. Esta versión renovada del Ioniq 5 se fabricará en la nueva planta de Hyundai en Georgia, con producción programada para comenzar este otoño.
Se espera que el nuevo modelo califique para un crédito fiscal federal de $3,750 USD para vehículos eléctricos al inicio de la venta, y que se añadan incentivos federales adicionales. Según Hyundai, los arrendamientos siguen siendo elegibles para el crédito federal de $7,500 USD, que se transfiere “completamente” al consumidor.
Fuente: Hyundai