Metis, el chatbot de Amazon que desafiará a ChatGPT
Según fuentes internas citadas por Business Insider, Amazon está desarrollando un chatbot de inteligencia artificial (IA) llamado internamente “Metis” para competir con ChatGPT de OpenAI.
La evolución de Titán
Este chatbot, accesible a través de un navegador web, funcionará con Olympus, un modelo de IA interno de la compañía que, según se informa, supera en capacidad a Titán, su modelo disponible públicamente.
Metis promete ofrecer respuestas conversacionales en texto e imágenes, proporcionar enlaces a fuentes, sugerir preguntas complementarias e incluso generar imágenes.
Un documento interno filtrado indica que Amazon quiere aprovechar la técnica de “generación aumentada por recuperación” (RAG) para Metis. Esto permitiría al chatbot acceder a información más allá de sus datos de entrenamiento originales, garantizando respuestas actualizadas.
Podrá acceder a información en tiempo real
Además de responder preguntas, Metis también se perfila como un agente de IA capaz de realizar tareas como encender luces o reservar vuelos, según una fuente de Business Insider. Pese a los intentos de obtener comentarios por parte de Quartz, Amazon se ha mantenido en silencio.
Si bien Amazon no es ajeno a la carrera de la IA, se encuentra rezagado en cuanto a asistentes virtuales comparado a competidores como Microsoft y Google. De hecho, la versión con IA de su asistente virtual Alexa aún no estaría lista, según reportes.
Ex empleados anónimos comentaron a Fortune que Amazon carece de suficientes datos y del acceso a los chips necesarios para ejecutar el modelo de lenguaje grande (LLM) que impulsa la nueva Alexa.
Transformación constante al interior de Amazon
No obstante, Amazon refutó estas declaraciones, afirmando que los ex empleados están mal informados sobre sus esfuerzos actuales de IA en Alexa.
En abril, el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, escribió en su carta anual a los accionistas:
La IA generativa podría ser la mayor transformación tecnológica desde la nube (que aún se encuentra en sus primeras etapas), e incluso desde el surgimiento del internet. Nunca en la historia de Amazon hemos sentido tantas oportunidades para mejorar y facilitar la vida de nuestros clientes.
Jassy agregó que se muestra “optimista” de que gran parte de la transformación de la IA generativa se construirá sobre la base de Amazon Web Services.
Fuente: Business Insider