Primer humano con Neuralink ha tenido grandes avances después de la operación
Neuralink tiene 11 operaciones planeadas para 2024.
El primer receptor humano de Neuralink parece haberse recuperado por completo tras la inserción de un chip cerebral el mes pasado. Según Elon Musk, fundador de la compañía de biotecnología, esta persona ha logrado controlar el cursor de un ordenador utilizando únicamente su mente.
Implante exitoso con buenos resultados
El individuo fue equipado con el dispositivo denominado “Telepatía”, diseñado para facilitar una interfaz cerebro-computadora. La realización de esta prueba pionera en humanos por parte de Neuralink siguió a años de pruebas del chip en numerosos animales, incluyendo monos y cerdos.
“El avance es alentador y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin presentar efectos adversos que conozcamos”, anunció Elon Musk ayer, desde su cuenta de X (anteriormente conocido como Twitter). “El paciente puede desplazar el cursor en la pantalla con solo pensarlo“, afirmó el magnate.
Musk mencionó que Neuralink está actualmente enfocado en aumentar la cantidad de clics que el paciente puede realizar con el ratón, pero no ofreció más detalles al respecto. Hace unas semanas, el empresario informó que el primer dispositivo implantado, del tamaño de una moneda, había mostrado una “prometedora detección de picos neuronales”.
Además, expresó su esperanza de demostrar pronto que este pionero voluntario puede controlar un teléfono móvil con su mente gracias al chip. Esto marca el inicio de las 11 operaciones que Neuralink tiene planeadas para llevar a cabo este año.
Según ha divulgado la empresa, los primeros implantes de “Telepatía” se están llevando a cabo en individuos que han perdido la función de sus extremidades. El experimento cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
¿Cuáles son los siguientes pasos para Neuralink?
Neuralink ha delineado que esta etapa inicial del estudio tiene como objetivo principal permitir que una persona con parálisis pueda controlar el cursor o el teclado de un ordenador únicamente con la mente. Sin embargo, esto apenas marca el comienzo de un extenso experimento.
La compañía proyecta que la investigación se extenderá por lo menos durante seis años. Neuralink ya ha programado aproximadamente 27 cirugías para el año 2025 y otras 79 para el 2026.
A partir de entonces, según los documentos proporcionados por la empresa a sus inversores, la intención es expandir drásticamente las pruebas en humanos: prevén llevar a cabo 499 cirugías en el 2027, con miras a alcanzar las 22.204 para el año 2030.