Telcel no participará en la subasta de espectro para 5G que está planeando el IFT
El resto de los operadores tampoco participarán en dicha subasta.
América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones, ha descartado la posibilidad de adquirir nuevas frecuencias de espectro para su subsidiaria Telcel durante el transcurso de este año.
Telcel centrará sus esfuerzos en afianzar sus servicios
En lugar de ello, la compañía tiene previsto enfocarse en concursos de licitación para adquirir o renovar licencias de bandas radioeléctricas en Ecuador, así como en “dos o tres pequeños países” de América Latina, según declaraciones de sus representantes.
El director general y consejero delegado de América Móvil, Daniel Hajj Aboumrad, ha afirmado que la empresa cuenta con una reserva adecuada de frecuencias de espectro en Argentina, Brasil, Colombia y México para mantener sus operaciones celulares de tecnología 4G-LTE.
Estas reservas también permitirán a la empresa seguir desarrollando redes para servicios de quinta generación (5G) en estos mercados clave. De este modo, el empresario ha cuestionado la viabilidad del éxito de la próxima subasta de espectro para 5G que el gobierno mexicano planea iniciar este año.
El resto de los operadores tampoco participarán en la subasta
Esta subasta se centraría en las bandas de los 600 MHz y los 3.5 GHz, las cuales se consideran especialmente adecuadas para la creación de productos y servicios de 5G destinados a sectores como la industria, la educación, la medicina y el entretenimiento.
Este movimiento también se enmarca en el contexto del “nearshoring”, que posiciona a México como un destino atractivo para la inversión.
Hace algunos meses, el competidor AT&T anunció su decisión de no participar en la próxima licitación para obtener espectro adicional, citando la elevada carga fiscal asociada con la explotación de las frecuencias en México durante los 15 o 20 años de vigencia de las concesiones.
Espectro adquirido para tecnología 4G funciona para 5G
Por otro lado, Telefónica ha renunciado a sus bandas radioeléctricas desde el año 2020, mientras que Altán Redes, operador de la banda de los 700 MHz, se encuentra trabajando para alcanzar la rentabilidad financiera antes de que finalice el mandato del actual gobierno de la Cuarta Transformación.
América Móvil, a través de su filial Telcel, ha asegurado la titularidad de diversas bandas radioeléctricas que resultan funcionales tanto para tecnologías 4G como 5G. La empresa cuenta con espectro en las frecuencias de 850 MHz, 1.7/2.1 GHz y 1.9 GHz.
Además, ha adquirido las frecuencias de 2.5 GHz de MVS Comunicaciones, potenciando así la velocidad de sus servicios de Internet móvil. Más recientemente, América Móvil adquirió a Axtel 50 MHz dentro de la banda de 3.5 GHz, los cuales se sumaron a los 50 MHz ya en posesión de Telmex.
Esta adquisición permitirá a la empresa ofrecer pronto servicios de Internet inalámbrico fijo de alta velocidad. Ahora, la decisión de avanzar con la licitación de frecuencias para 5G queda en manos del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).
El regulador ha señalado la posibilidad de considerar una subasta con bloques más pequeños y con cobertura regional y local. Esta medida busca fomentar el interés de un mayor número de actores de menor escala, permitiéndoles desplegar servicios a través de su propia infraestructura.