Esta es la nueva antena de Starlink y ya no se orienta automáticamente
Ahorros para Starlink pero sin disminución de precio.
Starlink ha llevado a cabo un avance significativo en Estados Unidos, no solo en la evolución de sus satélites, sino también en el conjunto de antena y router necesarios para recibir señal en el hogar.
La nueva antena V4
Recientemente, la compañía ha sustituido la antena estándar, equipada con un motor de orientación automática, por la nueva antena V4. Esta versión, que recuerda al diseño del Tesla Cybertruck, ahora se ofrece a todos los clientes estadounidenses de Starlink.
El hardware V4 de Starlink presenta dos mejoras significativas para los usuarios: velocidades de subida y descarga mejoradas, junto con un nuevo router compatible con Wi-Fi 6.
A diferencia de su predecesor, carece de motores de orientación hacia los satélites, requiriendo que los usuarios ajusten manualmente el ángulo correcto con la asistencia de una aplicación dedicada.
Ya no tendremos una antena “automática”
En un vídeo instructivo para la instalación de la antena, se muestra cómo la aplicación de Starlink guía a los usuarios para posicionar la antena en el ángulo óptimo. Además, el vídeo recomienda ubicar la antena en un lugar fijo, como el tejado, para mantener una orientación constante.
La recién lanzada antena ofrece un amplio campo de visión de 110 grados, con un peso de aproximadamente 3 kg y una clasificación IP67 de Tipo 4, lo que la hace resistente a la lluvia y vientos de más de 100 kilómetros por hora.
Según las especificaciones técnicas, su consumo energético oscila entre 75 y 100 W, superando al modelo de segunda generación retirado, que consumía entre 50 y 75 W.
Pronto se volverá un estándar en todos los planes y países
A diferencia de su predecesora, esta antena adopta una forma completamente plana y puede inclinarse utilizando su soporte de base o adquiriendo un soporte opcional. Este diseño presenta una ventaja clave para SpaceX: es más sencillo y económico de producir que el modelo anterior.
Sin embargo, a pesar de los ahorros de costes en la fabricación, el precio para el usuario final en Estados Unidos se mantiene en $600 dólares por el kit.
Hace tres meses, el kit V4 fue lanzado discretamente al mercado, inicialmente disponible solo para empresas y clientes de la tarifa estándar. Sin embargo, ha tomado un papel central al reemplazar a la antena estándar con orientación automática.
Ahora, se convierte en la opción predeterminada para los clientes residenciales con la tarifa estándar en Estados Unidos, y se espera que esta transición se replique gradualmente en otros lugares del mundo, según informa PCMag.