Mustafa Suleyman advierte sobre los peligros de la Inteligencia Artificial y el autoaprendizaje
En un mundo que aún se enfrenta a los desafíos de las pandemias biológicas, es sorprendente considerar que también debemos prestar atención a las amenazas digitales. Aquí estamos, con líderes tecnológicos advirtiéndonos sobre los riesgos potenciales de la inteligencia artificial descontrolada.
Peligros de la biología y la IA
Y no nos referimos a situaciones tan simples como que tu asistente virtual de repente se niegue a programar tu alarma matutina. Nos adentramos en la intersección entre la inteligencia artificial y la biología, y los resultados podrían ser, en cierto sentido, contagiosos.
“Estamos lidiando con cosas peligrosas”. No se trata de una línea extraída de la trama de una película de ciencia ficción, sino una advertencia contundente de Mustafa Süleyman, pionero en inteligencia artificial y ex director ejecutivo de Google.
En un reciente episodio del podcast “El diario de un director ejecutivo”, Süleyman esbozó un panorama sombrío del futuro. Visualicen un mundo donde sistemas descontrolados de inteligencia artificial diseñan patógenos sintéticos más contagiosos y letales que cualquier creación natural.
Un peligro latente sacado de una película de Sci-Fi
Podría sonar a la trama de una película taquillera, sin embargo, según Süleyman, esta es una realidad potencial que quizás tengamos que enfrentar.
En el epicentro de la cuestión se encuentra la democratización de la tecnología de inteligencia artificial. Con un acceso más amplio a herramientas avanzadas de IA, el potencial de abuso experimenta un aumento exponencial.
Es como compartir la receta de una poción peligrosa con todos, confiando en que todos la utilicen con buenas intenciones. Suleyman aboga por una “estrategia de contención” de la inteligencia artificial, comparándola con la estrategia de la OTAN en relación con las armas nucleares. En resumen, no todos deberían tener las llaves del reino.
Suleyman no es el único preocupado
Sin embargo, Suleyman no está solo en su advertencia. La comunidad de inteligencia artificial, que incluye a figuras destacadas como Elon Musk y Mark Zuckerberg, ha expresado su inquietud ante el crecimiento y el uso desenfrenado de la inteligencia artificial.
Un fragmento de una próxima biografía de Musk revela sus esfuerzos por abordar los posibles peligros de la inteligencia artificial con líderes en los ámbitos político y tecnológico, aunque con resultados limitados.