Inteligencia Artificial: ¿Amenaza al Sector Laboral?
La I.A. podría automatizar más del 50% de los trabajos en el país
El uso de la Inteligencia Artificial se ha vuelto cada vez más prevalente en diversos ámbitos, especialmente en el entorno laboral.
Millones de empresas en todo el mundo han adoptado esta tecnología debido a las ventajas que ofrece, y a medida que avanza el tiempo, más compañías se suman a este proceso de transformación digital.
Adopción empresarial de la Inteligencia Artificial
Según una reciente investigación de mercado encargada por IBM a Morning Consult, el año pasado, aproximadamente hasta el 30% de las organizaciones en México ya habían implementado activamente la inteligencia artificial.
Además, el 43% manifestó estar explorando su uso, de las cuales el 46% ya contaba con una estrategia, el 29% adoptaba un enfoque holístico, y el 20% tenía planes específicos para casos de uso limitados.
A pesar de los beneficios que la IA ha aportado a la innovación y al desarrollo en diversas empresas y sectores, también plantea un riesgo para muchos puestos de trabajo.
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que más del 50% de los empleos en el país están en peligro debido al avance de esta tecnología, ya que muchas tareas podrían ser automatizadas, sustituyendo así las funciones desempeñadas por personas con máquinas y robots.
Vulnerabilidad en algunos sectores laborales
Las ocupaciones más vulnerables incluyen aquellas relacionadas con la manufactura, atención al cliente, transporte y servicios administrativos. Ante esta situación, José Manuel Márquez Estrada, secretario académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló la importancia de prepararse para los cambios inevitables.
Aunque el impacto de la IA en el empleo aún es incierto, Márquez Estrada destacó la necesidad de considerar la capacitación y el uso eficiente de estas tecnologías como parte de la adaptación a las transformaciones laborales. Señaló que, a pesar de la automatización, hay tareas que deben seguir siendo realizadas por humanos debido a consideraciones éticas, idiosincrasia, formalidad o trato.
Delia Margarita Vergara Reyes, Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, lamentó la posibilidad de pérdida de empleos, especialmente aquellos que antes se consideraban inmunes a la automatización, como en el ámbito médico o jurídico.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó sobre la falta de habilidades necesarias para trabajar con inteligencia artificial en México, donde solo el 1.5% de los adultos posee dichas habilidades.
Esta brecha de habilidades podría resultar en exclusión laboral para la mayoría de los trabajadores, y la OCDE insta a realizar inversiones en educación y capacitación.
Diferencias en la percepción ante la I.A.
La OCDE señala que los trabajadores altamente calificados serán los más beneficiados por la IA, adaptándose mejor a las nuevas demandas del mercado laboral. Sin embargo, también advierte que las ocupaciones menos calificadas, especialmente aquellas a cargo de trabajadores más jóvenes, tienen un mayor riesgo de automatización.
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) prevé dificultades en la transición hacia nuevos empleos y la posibilidad de largos períodos de desempleo para muchos trabajadores.
En cuanto a la percepción de los mexicanos sobre la IA, más del 50% de los usuarios de internet en México ha utilizado aplicaciones de inteligencia artificial, según un estudio de la Asociación de Internet MX y Knowsy AI.
La mayoría considera que la IA es una alternativa útil para la toma de decisiones, aunque algunos expresan preocupaciones sobre su utilidad.
Es importante destacar que en México existe un debate activo sobre la regulación de la IA, con mesas de diálogo entre legisladores y expertos.
En abril, el Senado de la República Mexicana creó la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial para formar una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y posicionar al país como referente regional en esta tecnología.
Con información de El mejor Trato.