Google Chrome
El gigante de Internet Google no se conforma con ser el motor de búsqueda más utilizado en el planeta. Ahora también quiere que los cibernautas dejen de entrar a la Red a través del Internet Explorer de Microsoft o el Firefox de Mozilla y, en cambio, usen el nuevo “Google Chrome”.
“Se prevé que el navegador sea anunciado pronto”, dijo el diario The Wall Street Journal en su edición digital de este lunes, citando fuentes cercanas a Google. El periódico no especificó cuándo se presentará el nuevo navegador.
La nueva herramienta tendrá un software diseñado para que sea más fácil la navegación en la Web, ofreciendo una barra de direcciones más realzadas, así como otros elementos nuevos que lo distinguirán de otros navegadores.
El código del producto podrá ser modificado por terceros, dijo el diario neoyorquino.
Según el blog Google Blogoscoped, que sigue paso a paso a la compañía, el navegador de Google también permitirá ver las páginas de Internet como vistas en miniatura (tamaño thumbnails).
El nuevo instrumento de Google significará una afrenta contra Internet Explorer, el sistema de Microsoft que goza de un gran poder en la Red.
“El navegador de Google podría crear problemas para la Fundación Mozilla, la organización que creó Firefox, un navegador gratis que se ha vuelvo muy popular últimamente”, dijo el diario.
Google se ha mostrado benevolente con la organización no lucrativa Mozilla, proveyéndole de expertos en sistemas y financiamiento para desarrollar el Firefox.
Google y Mozilla renovaron apenas la semana pasada su acuerdo de colaboración, que iba a expirar en noviembre, y lo extendieron hasta el año 2011.
Una persona cercana a Google dijo al Wall Street Journal que es muy probable que continúe en pie el apoyo a Mozilla.
Lejos de querer acaparar los reflectores, Google optó por la discreción en el lanzamiento su navegador Chrome, que está actualmente en fase prueba.
Esta nueva herramienta simplifica los pasos para visitar las páginas y sitios online, y acelera los procesos de búsqueda, los cuales son bastiones indispensables para la utilización de la web 2.0
Con base en las nuevas plataformas y aplicaciones más utilizadas en la red, Chrome se concibió como un facilitador para el usuario, y no sólo una interfaz entre la red y el cibernauta.
Nueva pestaña
La plataforma de Chrome permite al usuario visualizar las 9 páginas más vistas en esa computadora (sin necesidad de tener que agregarlas a un directorio de “sitios favoritos”).
Barra multidireccional
La barra de direcciones rebautizada como ‘omnibar’ simplifica la búsqueda de información en la red, pues al momento de escribir una palabra, de manera simultánea aparecen varios resultados de búsqueda, ya sean páginas de Internet, nombres, temas o artículos relacionados.
La herramienta ya había sido presentada por otros navegadores, como Firefox, en el que Google también colaboró para su creación.
Buscador libre de ‘marcas’
El motor de búsqueda de Google es el modelo de negocio por el que la empresa obtiene gran parte de sus ganancias. Sin embargo, sus creadores han diseñado Chrome para que también pueda soportar búsquedas en otros navegadores como Yahoo!, su más fuerte competidor.
Plataformas independientes
En Chrome no hay razón para tener miedo con nuevas aplicaciones. A diferencia de otros navegadores que deben ser reiniciados cuando una página genera un error, la herramienta de Google provee un sistema seguro entre las pestañas. Si una de ellas se traba o no responde, basta con cerrar esa página para solucionarlo. Las demás pestañas seguirán trabajando con normalidad.
Más rápido, más fuerte, más libre
Los ingenieros de Google tuvieron la premisa de hacer un navegador más rápido, y para lograrlo, diseñaron un sistema llamado V8, que acelera los procesos de JavaScript. El usuario final percibirá esta herramienta al momento de hacer búsquedas o desplegar páginas de Internet. Si bien es ligeramente más rápido que sus dos competidores más fuertes (Internet Explorer y Mozilla Firefox) Chrome está creado sobre una plataforma libre, lo que permitirá que programadores de todo el mundo puedan mejorar o participar en la creación de nuevas plataformas derivadas de este navegador.