Análisis en español del Cubot P80: Un Smartphone económico y rendidor
Siendo una marca relativamente desconocida, sin duda te impresionará
Recientemente, publicamos el review en video del Cubot X70 en nuestro canal de pasionmovil en Youtube, un smartphone económico de una marca no tan conocida pero que, como muchas otras marcas asiáticas, están haciendo las cosas más que bien.
Es por ello, que hoy queremos mostrarte nuestra reseña a fondo del Cubot P80, un equipo estilizado, bien fabricado y con especificaciones más que suficientes incluso para un público exigente.
En la caja, el equipo incluye sus manuales de uso, un cable USB Tipo C, su cargador de hasta 18W, unos audífonos de cable bastante modestos, así como un protector de pantalla de tipo cristal y finalmente, la herramienta para extracción de SIM.
HARDWARE
Si bien estamos ante un equipo enfocado prácticamente en el segmento inferior, el nuevo Cubot P80 cuenta con un diseño externo que nos recuerda bastante al del iPhone 13 y 14, eso sí, la similitud sólo se queda en lo físico ya que al ser un equipo Android, este equipo tiene su propio ADN.
Su look es minimalista y es fácil de sostener en una mano y usarlo durante largos periodos de tiempo, cuenta con la función de Dual-SIM así como una pantalla IPS LCD de 6.58” con una resolución Full-HD extendida que abarca hasta el 83% de su parte frontal. Eso sí, su brillo no es mucho, y con apenas 400 nits, podrías tener algunos problemas al visualizar la pantalla en exteriores.
Los materiales de fabricación son de buena calidad por lo que su durabilidad está asegurada durante al menos un par de años si sabes cuidarlo, eso sí, siendo que su parte trasera es de cristal, seguramente tendrás que tener algún cuidado extra sobre él. Afortunadamente, el fabricante incluye una funda de plástico en la caja, por lo que te será más fácil protegerlo del uso diario.
En general, el Cubot P80 tiene un agradable aspecto físico, un diseño ergonómico y una fabricación sólida que le otorgan una buena ventaja sobre sus competidores del mismo segmento, todo ello con un precio de sólo 2654 pesos mexicanos, aproximadamente 150 dólares al cambio actual.
Puedes adquirir el Cubot P80 a través de MercadoLibre o a través de Tienda AliExpress, en ambos casos, con un precio bastante similar y altamente competitivo dadas sus peculiares características que, sin querer, casi lo catapultan al segmento medio.
REPRODUCCIÓN DE AUDIO
Si bien cuenta con un único altavoz en la parte inferior, el sonido es fuerte y claro hasta un 90% donde notamos cierto nivel de distorsión. Y aunque no cuenta con jack de 3.5mm, el Cubot P80 incluye unos audífonos con entrada USB-C en la caja para que puedas disfrutar de una mayor calidad de audio a través de su puerto físico de conexión.
BIOMETRÍA
Algo peculiar de este smartphone es que el sensor de huellas dactilares se ubica en el costado y aunque lo habitual en estos casos es que también haga las veces de botón de encendido, en realidad se trata de una función separada, ya que adicionalmente, justo arriba del sensor, cuenta con un botón de encendido y apagado con función dedicada.
Si bien el sensor cumple su función cabalmente, sentimos que su tamaño es algo delgado, por lo que en algunas ocasiones, podría fallar al momento de detectar tu huella dactilar.
CÁMARAS
El Cubot P80 cuenta con tres sensores, uno de 48mpx, un sensor macro de 2mpx y un sensor de profundidad con 0.3mpx. Si bien sus dos sensores secundarios son apenas anecdóticos, su sensor principal ofrece la capacidad de hacer captura de imágenes detalladas con un buen nivel de nitidez y claridad, ya que además, este smartphone cuenta con un flash LED para un mejor funcionamiento en condiciones de poca luz.
Algo que también nos gustó es que las fotografías que produce ostentan colores naturales relativamente vibrantes, sobre todo si estás en condiciones óptimas de luz, si bien, como casi todos los sensores de cámara en celulares del segmento, el Cubot P80 sufre un poco al momento de realizar capturas con baja luminosidad.
El equipo cuenta con modo retrato, HDR, modo Pro y modo panorama, esto de manera adicional al sistema de inteligencia artificial incorporada que mejora la detección de imágen y permite mejorar las fotografías de manera natural y automática.
Otra característica positiva es que el Cubot P80 puede grabar vídeo 4K y cuenta con estabilización digital, lo que permite grabar videos relativamente estables además de contar con modo Slow-Motion y función de Time-Lapse para captura creativa de video.
PERFORMANCE
El Cubot P80 funciona con Android 13 como sistema operativo y al estar dotado con un procesador de Mediatek bastante capaz, esto se traduce en una experiencia positiva de uso, lo cual se combina con sus 8GB en memoria RAM, que en conjunto con el resto de especificaciones relacionadas al rendimiento, se combinan para darle al Cubot P80 una excelente estabilidad en prácticamente cualquier escenario de uso.
Ya sea que estés jugando, cambiando entre aplicaciones o simplemente usándolo como un smartphone de uso diario para redes sociales y similares, el Cubot P80 puede adaptarse y brindar una correcta y balanceada experiencia de uso, a la altura de lo esperado de un equipo de su segmento y quizás un poco más.
En general, el performance del Cubot P80 es bueno. Con su potente y eficiente procesador y un sistema bien optimizado para la ejecución de apps sin contratiempos, no importa que seas un gamer o un entusiasta de la multitarea, el Cubot P80 ofrece una experiencia consistente, capaz de satisfacer las necesidades de usuarios básicos y semi-avanzados.
Además, su amplia memoria interna de 256GB puede expandirse fácilmente mediante tarjetas MicroSD de hasta 1 Terabyte, por lo que el Cubot P80 difícilmente sufrirá por espacio de almacenamiento, ofreciendo una extensa capacidad para albergar todas tus fotos, videos y las decenas de Apps que quieras descargar de Google Play.
Por último, cabe mencionar que su batería interna de 5200 mAh ofrece una autonomía aceptable que fácilmente puede brindarte un día de uso aún en condiciones de uso elevado. Si bien su máxima velocidad de carga es de 18W, por lo que no entra en la categoría de carga rápida, sin embargo tampoco sentimos que el tiempo de recarga fuera excesivo.
CONECTIVIDAD
El Cubot P80 cuenta con conectividad 4G LTE y soporta la función de SIM Dual, por lo que si estás buscando un equipo utilitario para tener tu línea de trabajo y personal en un solo equipo, cuyo reducido costo lo hace ideal para afrontar los peligros del día a día, entonces este smartphone es para ti.
En cuanto al WiFi y la conectividad Bluetooth, el equipo soporta redes WiFi Dual-Band WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, aunque lamentablemente, en cuanto a la conexión bluetooth se queda algo detrás al contar únicamente con la versión 4.2, cuando lo habitual en los smartphones Android de hoy en día es que cuenten con alguna versión 5.0 o superior.
Si bien en la práctica esto no es precisamente algo notorio ni un factor decisivo de compra o descarte, si es algo peculiar que notamos de este smartphone. Por último, algo notable en esta categoría de equipos, es que el Cubot P80 cuenta con conectividad NFC, lo cual no es tan común de encontrar en smartphones del segmento inferior, siendo más una característica habitual de la gama media y superior.
JUGABILIDAD
Con la combinación de su procesador, GPU y amplia memoria RAM (8GB), el Cubot P80 cuenta también con un sistema optimizado para evitar sobrecalentamiento al momento de esas largas sesiones de juego, y aunque no es precisamente la mejor opción para correr títulos pesados, su rendimiento en este aspecto alcanza a ejecutar correctamente la mayoría de ellos, en gran medida por la potencia de su GPU, que aparentemente es capaz de brindar el poder necesario para la ejecución hasta en gráficos medios, de títulos como Call of Duty Mobile, que hasta ahora, es nuestro título favorito para probar smartphones.
En este sentido, lo único malo que detectamos es que, pese a su sistema anti-calentamiento, el Cubot P80 sí alcanza temperaturas algo superiores a lo que podríamos considerar como “algo cómodo” si bien, esto es algo subjetivo ya que cada usuario puede tolerar distintos niveles de calor en sus manos.
CONCLUSIONES
Disponible en color negro, azul cielo y lila, el Cubot P80 es un equipo bien dotado y con un precio irresistible de 2240 pesos mexicanos en AliExpress, algo menos de 125 Dólares al cambio actual, aunque tambien puedes adquirirlo en MercadoLibre México.
Siendo así, el Cubot P80 es un smartphone económico que ofrece una más que decente relación calidad-precio por lo que ofrece bastante valor por tu dinero, incluso más que equipos de entrada de otras marcas, en precios similares pero con especificaciones que van más allá de lo que esperarías encontrar en un equipo de su segmento.
Si deseas conocer más sobre el Cubot P80, puedes visitar el sitio oficial de Cubot.