Qualcomm podría perder grandes clientes como Samsung y Xiaomi
Es probable que Qualcomm pierda terreno en el mercado de los smartphones, especialmente en los dispositivos de gama alta que serían lanzados al mercado en 2024, esto debido a los altos costos de venta de los procesadores Snapdragon 8.
Malas noticias para Qualcomm
Fabricantes como Samsung y Xiaomi estarían considerando cambiar de chips para sus próximos buque insignia, esto sería un golpe muy fuerte para Qualcomm al perder a fabricantes de renombre y con una distribución y venta tan grande alrededor del mundo.
Todo esto se ha agitado a partir de que en diferentes filtraciones se ha dado a conocer el precio en el que Qualcomm vende su procesador estrella a todos los fabricantes, de acuerdo con esta información, el Snapdragon 8 Gen 2 se vende por $160 USD ($2,700 MXN).
Si esta información resultara cierta, ya se lleva a cabo la estimación de precio de la próxima generación para la gama alta de Qualcomm, estamos hablando del Snapdragon 8 Gen 3, que, siguiendo esta línea de precios, llegaría a los fabricantes por alrededor de $200 USD ($3,400 MXN).
Equipos de gama alta más costosos
La consecuencia de estos precios sería desastrosa para los fabricantes y para el mercado en general ya que, de no reducir costos en el mercado para disminuir el margen de ganancia de los smartphones, los fabricantes tendrían que aumentar considerablemente el costo de sus equipos.
Es importante destacar que los smartphones que se verían afectados directamente por este aumento de precios, son los de gama alta, que en los últimos años han aumentado su precio en el mercado y actualmente se vuelven una opción inaccesible para muchos consumidores.
Siguiendo esta línea, debemos considerar que la última línea de Samsung, los Galaxy S23 se lanzaron al mercado con un aumento considerable comparado con la generación anterior. El Galaxy S23 Ultra salió por $1,199 USD ($30,999 MXN), mientras que el S23+ se lanzó con un precio inicial de $999 USD ($25,999 MXN).
Fabricantes podrían optar por Mediatek
Las opciones en cuanto a procesadores para dispositivos móviles no son muy amplias, por lo que sería muy probable que, si las grandes compañías abandonan Qualcomm, migren a la plataforma de Mediatek que aumentaría su presencia en el mercado.
El procesador más factible para sustituir a la gama alta de Qualcomm es el Dimensity 9300, aunque no se tiene información detallada de cuánto cuesta este chip a las compañías, pero sin duda se encuentra a la altura de Snapdragon para dotar de poder a los dispositivos de gama alta.
Una opción más que se vislumbra en el horizonte es Exynos de Samsung, sin embargo, será necesario esperar a la develación del Snapdragon 8 Gen 3 para conocer los costos de producción y el costo final para los fabricantes ¿Las compañías optarán por pagar el nuevo precio y aumentar los costos de los dispositivos?