El uso de emojis podría meterte en problemas legales
Un agricultor canadiense ha sido condenado a pagar más de $82,000 dólares canadienses (equivalentes a aproximadamente $100,000 MXN) en concepto de daños y perjuicios, debido a que un juez dictaminó que un simple emoji de pulgar hacia arriba es suficiente para aceptar condiciones contractuales.
Un emoji representa más que una firma
El señor Chris Achter, propietario de una empresa agrícola ubicada en Swift Current, Saskatchewan, se encontraba envuelto en una situación en la que un comprador de cereales le había enviado una fotografía de un contrato de compra de lino en 2021.
En respuesta, el agricultor envió un emoji con el pulgar hacia arriba como gesto aparente de aceptación del acuerdo propuesto.
Después de varios meses, cuando llegó el momento acordado para la entrega, el comprador, quien tenía una relación comercial de varios años con Achter, rechazó aceptar la recepción del lino.
Disputa legal de por medio
Este hecho dio lugar a una disputa que llevó a una exhaustiva búsqueda de precedentes legales en Israel, Nueva York (Estados Unidos) y varios tribunales de Canadá, con el objetivo de esclarecer el significado jurídico de un emoji con esa imagen. La sentencia judicial emitida en junio fue recogida en los medios locales hace unas semanas.
El comprador, South West Terminal, argumentó que el emoji implicaba la aceptación de los términos contractuales, mientras que Achter afirmó que lo utilizó simplemente para indicar que había recibido el contrato, pero no para expresar su aprobación al acuerdo.
En el transcurso del juicio, el juez T.J. Keene declaró:
Luego de una cuidadosa evaluación, estoy convencido, en base a las pruebas presentadas, de que Chris dio su aprobación o aceptó el contrato, al igual que había hecho en ocasiones anteriores, con la única diferencia de que esta vez usó un emoji de pulgar hacia arriba.
“En mi opinión, el requisito de la firma se cumplió con el emoji de pulgar hacia arriba utilizado por Chris en su teléfono móvil“, concluyó Keene.