iPhone lidera el mercado de la gama alta
Por más sorprendente que parezca, Apple está liderando las ventas de smartphones de gama alta, siendo este el principal sector que ataca y acapara la empresa.
La razón por la que Apple tiene éxito en el mercado global es porque se enfoca en el segmento premium. Funciona bien su plan: no mucha gente paga por un Android de alta calidad y cada año esta diferencia se vuelve más grande.
Los datos más recientes de Counterpoint indican que la situación global es aún mejor para Apple. Su cuota de mercado en el segmento top ha aumentado al 75% comparado con el el 71% del año pasado. Debemos decir que 75 % es una cifra increíble y que le debe doler al resto de fabricantes.
Esto significa que, de cada diez móviles de gama alta vendidos en todo el mundo, 7.5 son iPhones. Samsung sigue en segundo lugar con un 16% de la cuota de mercado, lo cual representa un descenso del 5% con respecto al año pasado.
Será interesante ver cómo les va este año con el Galaxy S23 Ultra y el S23+, pero parece difícil detener el crecimiento de Apple. A pesar de que marcas como Google han tenido un enorme crecimiento, es poco probable que recuperen terreno en el futuro cercano.
Fabricantes chinos en graves problemas
Huawei y Xiaomi han tenido una caída importante en comparación con el año pasado. Huawei ha caído un 44%, pasando del 5% al 3% de cuota de mercado en 2022. Por su parte, Xiaomi ha bajado un 40%, representando solo el 1% del mercado premium, en comparación con el 2% del 2021.
Pero ¡atentos! porque Google y Honor están haciendo sus movidas. Honor ha crecido un 110% y Google un 118%, aunque todavía se mantienen alrededor del 1% de la cuota global.
De acuerdo con algunos informes, los Pixel 6a y el Pixel 7 de gama media están teniendo muy buena recepción en España, y el Pixel 6 Pro y el 7 Pro están teniendo un gran éxito en ventas internacionales. Según Counterpoint, el crecimiento de Honor se debe a su serie Magic en China.
El mercado premium sigue creciendo y hay varias razones para ello. En primer lugar, los consumidores con un alto poder adquisitivo no se vieron afectados por la pandemia, sino que, de hecho, su número aumentó.
Importante resaltar que el mercado de móviles de más de $1,000 dólares crecieron un 38% interanual. Por otro lado, los consumidores de gama media y baja, con economías más afectadas, contribuyeron a la caída global del 12% en el mercado de teléfonos.
Otro punto importante es que el mercado se está enfocando en lo “premium”. Los precios están subiendo y los teléfonos de gama media-alta están sobrepasando la barrera de los $600 dólares, que es el punto en el que las consultoras consideran que los teléfonos entran en el segmento premium.
¿Cómo combatir a Apple?
Para enfrentar a Apple en la gama media, hay dos enfoques diferentes. El primero es el de Xiaomi, que consiste en lanzar móviles de alta gama a un precio similar al de Apple, para demostrar que ya no es solo una empresa que fabrica teléfonos económicos. El Xiaomi 13 Pro, con su precio final de $1,399 dólares, es un ejemplo de esta estrategia.
Otro enfoque es el siguiente: limitar la distribución de tus móviles de gama alta solo a los mercados en los que tienes ciertas garantías. Esto podría ser debido a la dificultad de asegurar una cantidad suficiente de unidades en operadores y minoristas.
Sin embargo, también es importante recordar que Apple estaría trabajando en una versión del iPhone SE 4, el cual es muy probable que venga a atacar al sector de las gamas medias-altas, lo que podría quitarle terreno al resto de fabricantes considerando el actual panorama de la gama alta.