China lleva la delantera a Estados Unidos en la carrera tecnológica del futuro, según un informe hecho en Australia
Un informe publicado este jueves por el Instituto de Política Estratégica Australiano (ASPI) revela que China se ha convertido en líder en la investigación de tecnología del futuro, afianzando su posición como la superpotencia científica mundial por encima de Estados Unidos.
Según el informe “Rastreador de tecnología clave de ASPI: La carrera mundial por el poder del futuro“, China lidera en 37 de 44 tecnologías clave para la innovación y el crecimiento, en áreas como la defensa, exploración espacial, robótica, biotecnología, tecnología cuántica e inteligencia artificial. El estudio también señala que la posición de liderazgo de China en investigación la posiciona para destacar en el desarrollo tanto de tecnologías actuales como de aquellas que aún no existen.
Ante este panorama, los autores del informe abogan por una mayor colaboración y estímulo a la investigación por parte de los países “democráticos“, con el fin de evitar que China tenga la hegemonía en las redes de suministro de tecnologías claves. El informe del ASPI, que ha analizado 2,2 millones de artículos académicos situados entre el 10% más citado en 44 tipos de tecnologías, destaca que, según ellos, el Partido Comunista de China utiliza “técnicas coercitivas” que van en contra del orden global para castigar a gobiernos y empresas.
En cuanto a la investigación, Estados Unidos lidera en 7 de las 44 tecnologías que China no encabeza, incluyendo campos como el diseño y desarrollo de semiconductores, ordenadores cuánticos y vacunas, mientras que el resto de los países se encuentran más atrasados en todas las áreas.
Otros países que son potencias..
Según el informe, el Reino Unido e India se posicionan como las siguientes potencias en investigación, al situarse entre los cinco primeros países en 29 de las 44 tecnologías estudiadas. Mientras tanto, Corea del Sur y Alemania se encuentran entre los cinco primeros en 20 y 17 áreas respectivamente.
El informe también destaca la ventaja competitiva de la Unión Europea (UE), gracias a la facilidad de movimiento de investigadores en el espacio Schengen, la presencia de instituciones líderes como la Universidad de Tecnología Delft de Holanda, y su fortaleza en tecnología cuántica. Por otro lado, el ASPI señala que países como España y Turquía “a menudo se encuentran entre los 10 primeros países, pero no están entre los cinco primeros”. La investigación española destaca en subáreas como circuitos integrados, radiofrecuencia avanzada.
Latinoamérica: México, Chile y Brasil
Además, el informe destaca el talento y la investigación en Latinoamérica, mencionando a Brasil y México en áreas como biocombustibles, manufactura biológica, minerales clave y analítica avanzada. Por otro lado, Chile aparece en la lista en áreas específicas como explosivos avanzados y materiales de energía.
El estudio también resalta que China está atrayendo cada vez más talento a sus universidades, y cuenta con siete de las diez principales instituciones en investigación avanzada de motores de aeronaves, incluyendo hipersónicos. No obstante, los autores del informe reconocen que liderar en investigación no siempre se traduce en éxito en el desarrollo y fabricación, tal como ha sucedido con algunos motores aéreos producidos en China.
Además, se destaca la presencia de Estados Unidos en el desarrollo de tecnologías punteras como el ChatGPT en inteligencia artificial, así como sus empresas líderes en tecnología como Google, Microsoft, Facebook y Hewlett Packard Enterprise.