Rusia prohíbe Facebook e Instagram por actividad extremista de Meta
Rusia no solo está en guerra con Ucrania, sino también virtualmente con otros países, en especial con Estados Unidos y todas sus empresas. Una de estas compañías es Meta, donde recientemente se confirmó que el Tribunal de Moscú tomó la decisión de declarar a la empresa de Mark Zuckerberg culpable de actividad extremista.
Esto significa que las redes sociales más populares del mundo como lo son Facebook e Instagram están prohibidas en la nación rusa. Sin embargo, esto se limita únicamente a las dos redes sociales antes citadas, ya que la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp sigue operando normalmente en dicho territorio gobernado por Vladimir Putin.
Asimismo, el organismo de censura ruso Roskomnadzor también ha eliminado a Meta de la lista de empresas autorizadas a operar en Internet en Rusia, y Facebook e Instagram de igual manera han sido tachadas de la lista de redes sociales permitidas. De hecho, el gobierno ha obligado a los medios rusos a etiquetar a estas dos redes sociales como entidades prohibidas.
Los medios de comunicación tienen estrictamente prohibido hablar de las redes de Meta y tampoco está permitido usar o mostrar los logotipos de estas plataformas sociales de procedencia estadounidense.
Es importante mencionar que las personas no serán procesadas simplemente por usar los servicios de Meta, pero los activistas de derechos humanos no están tan seguros de estas declaraciones, por lo que temen que cualquier exhibición pública de los logos pueda llevar a cargos o hasta 15 días de prisión.
Así están las cosas en Rusia y todo el conflicto bélico con Ucrania, Meta está prohibido y al mismo tiempo empresas tanto europeas como de Estados Unidos están rompiendo cualquier relación comercial con el gobierno de Putin.