iPhone 11 sigue registrando tu ubicación aunque esté desactivada
Esta semana nuevamente volvemos al ojo del huracán del tema de la privacidad, pues el investigador de seguridad Brian Krebs reveló en un articulo que el iPhone 11 tiene un fallo de seguridad dado que sigue registrando tu ubicación aunque la tengas desactivada, siendo un sistema de ubicación que en realidad no puede desactivarse de ninguna forma, pero veamos de que se trata.
Según la política de privacidad de Apple, el usuario puede desactivar la localización de su dispositivo y este no recogerá más información, aunque las funciones de localización sigan siendo operativas. Sin embargo cuando el investigador intentaba apagar su ubicación, el icono de la flecha que recoge la localización seguía apareciendo.
Krebs publicó un experimento bastante sencillo que puedes realizar para comprobar si el iPhone 11 sigue recolectando datos de la ubicación aún con apps y servicios desactivados. Solamente debes seguir los pasos para confirmar que existe alguna app recolectando datos:
- Dirigirte a Ajustes > Privacidad y vamos a Localización.
- Ahí seleccionamos al final del listado Servicios del sistema.
- Nos encontraremos con un montón de ajustes del sistema relacionados con la localización.
Hasta el final nos mostrará una opción para elegir si queremos que iOS muestre una flecha de ubicación cuando se utilice en alguno de los servicios o apps. Esta última opción debe estar habilitada, después cerramos todas las apps y desactivamos los servicios que requieran nuestra ubicación.
A continuación, activamos el modo avión, asegurándonos de que el Wi-Fi y Bluetooth estén apagados. Al quitar el modo avión, debería aparecer una flecha de ubicación de sistema si lo que tenemos es un iPhone 11, iPhone 11 Pro o iPhone 11 Pro Max.
Si el servicio de ubicación está activo nos mostrará la fecha en la barra superior, pero si apagamos la “Ubicación” a través del botón desaparecer la fecha, dejando en claro que existe un servicio que está registrando datos de nuestra ubicación sin nuestro consentimiento.
De momento, Krebs confirma que envió un vídeo el pasado 13 de noviembre a la compañía en el que mostraba el problema y recibió una respuesta de Apple negando que exista alguna falla de seguridad, excusándose de la siguiente manera:
“No vemos ninguna implicación de seguridad. Es un resultado que se espera dado que el icono de los Servicios de localización aparece en la barra de estado cuando los Servicios de localización están activos. El icono aparece para los servicios de sistema que no tienen un botón en Ajustes”
No obstante, el caso no resulta aislado, sino que muchas personas han replicado el experimento confirmando que es real el fallo. Por su parte, Krebs supone que, existe un servicio nuevo que no es posible apagar de forma individual pero sí mediante el botón general, pero que solamente se puede replicar en el iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, pues en smartphones anteriores no se puede repetir el “fallo”.