UMTS con Movistar – Prueba piloto
De acuerdo a una nota publicada por el periódico Excelsior de Nuevo León Movistar ya está anunciando pruebas en la ciudad de Monterrey de su nueva red UMTS.
Con el anuncio hicieron una Video llamada vía un teléfono celular, y de acuerdo a la nota: ”
MONTERREY.— La primera prueba de una videollamada en México, a través de un celular, se realizó ayer en Monterrey, Nuevo León.
Pero podría quedar en eso, en sólo una prueba por varios meses, debido a que no existen bandas de radiofrecuencia disponibles para que este tipo de servicios se lleven al resto del país de manera comercial.
La empresa de telefonía móvil que logró esta conexión a través de un novedoso sistema que funciona desde hace varios años en Europa y Asia, la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications Systems), fue Telefónica Movistar.
Luego de presentar su programa piloto con este sistema que permite a los celulares tener un ancho de banda de hasta dos megabytes de velocidad, con lo que se puede transmitir video en vivo, descargar películas y datos de alta capacidad, hacer llamadas vía internet, así como ver televisión en los equipos, vinieron las malas noticias.
“Lamentablemente la tecnología está lista, pero no hay frecuencias radioeléctricas para llevar esta tecnología en México. Pusimos el piloto en Monterrey, pues sólo aquí hay un pequeño espacio en el espectro de 850 mhz, que estamos utilizando para demostrar que hay tecnología, pero poco interés de los reguladores para explotar estos avances”, señaló Miguel Menchén. director general para Telefónica en México y Centroamérica.
Según el directivo, el sistema UMTS, que es la que está suplantando a la tecnología GSM, se encuentra lista para funcionar en el país.
“Lamentablemente ni en la Comisión Federal de Telecomuniacaciones (Cofetel) ni en la SCT, han dado paso a licitar nuevas frecuencias para poder llevar comercialmente el servicio de banda ancha a los celulares de la empresa. Pero a la competencia sí se le permite tener espectro para realizar su cambio a la tercera generación de telefonía móvil, qué se puede decir”, lamentó Menchén.”
Lee la nota completa en Excelsior de Nuevo León