Volar un dron sin licencia puede costarte 400 mil pesos
Si tienes un dron y te gusta sacarlo a explorar debes saber que a partir de diciembre de 2018 volar dornes sin licencia podría generarte una multa de hasta 403 mil pesos, según la recién publicada normatividad sobre vuelo en el Diario Oficial de la Federación.
En México existe una norma sobre el uso de drones o naves no tripuladas que estableció la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y hasta ahora las infracciones eran sólo de carácter civil.
Al respecto, Luis Salazar, director de proyectos de Amacuzac, señaló que esta nueva normativa sigue los lineamientos internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, la cual señala que es necesaria una licencia para volar una nave no tripulada, y las multas en caso de no contar con una obedecen a los riesgos que puede costar la vida a pasajeros en naves tripuladas.
Por eso, la DGAC considera que la responsabilidad del piloto de drones puede compararse con la responsabilidad de un piloto común, ya que comparten espacio aéreo con traves tripuladas, por lo que la presencia de un objeto en dicho espacio puede poner en riesgo la estabilidad de una aeronave o de las personas bajo ellas.
En México ha crecido el uso de drones, en su mayoría con fines recreativos, pero hasta ahora su adquisición y vuelo no incluye licencia o se apega algún reglamento.
Para el directivo, el saber volar un drone es importante porque se comparte el espacio aéreo con aeronaves tripuladas, por eso es importante conocer por ejemplo si estamos cerca de un área de aproximación de vuelos o dónde está permitido volar y dónde no.
Los drones y su uso potencial todavía está en expansión, ya que todavía se usan de forma recreativa, pero los esfuerzos para aprovechar esta tecnología en otras áreas como en la agricultura, transporte de mercancía o seguridad provocará que se multiplique su uso.
¿Qué necesitas para obtener una licencia de vuelo de dron? De inicio tomar un curso de vuelo en una escuela certificada, ser mexicano (a) de nacimiento, tener más de 18 años, contar con cartilla de servicio militar liberada, haber terminado la preparatoria, y tener buen estado de salud, ya que para obtener el documento es necesario pasar un examen médico aeronáutico que es muy estricto.