11 ciudades mexicanas denuncian a Uber por diversos delitos
El Universal ha publicado un interesante listado en donde da a conocer que solo en México existen casi 500 denuncias de ciudadanos de once estados en donde opera Uber, a quienes les han cometido delitos como abuso de confianza, robo de pertenencias, fraude, homicidio, violaciones, lesiones dolosas y abuso sexual.
Entre las nueve ciudades que han realizado denuncias Mérida encabeza el primer lugar con 164 casos (35.8%). Le sigue Santiago de Querétaro 55, San Nicolás de los Garza 43, Aguascalientes 27, Monterrey 26, Zacatecas 22, Guadalupe 20, Puela 18 y Guadalajara 11.
Por orden de delito 115 son por abuso de confianza, 80 por robo, 23 por violaciones, 23 por daños a cosas, 11 por lesiones culposas y dolosas, 7 por fraude, 4 por homicidio , 3 por acoso sexual y otras 191 por delitos diversos.
El Universal pidió datos a varias fiscalías y procuradurías donde opera Uber en donde solo 11 respondieron. Sería interesante conocer los delitos por ciudad pero ese dato no fue mencionado en la nota ni se consderaron todos los datos obtenidos.
Uber comenzó un registro de delitos en las dependencias legales desde hace tres años en 35 municipios, lo que equivale al 75% de las localidades donde opera.
El artículo después de dar a conocer un par de casos, indica que las autoridades no pidieron los datos de los conductores a Uber ni esta ha hecho algo para evitar que se repita esta situación.
La declaración del vocero de Uber México respecto al tema fue que el presunto delito que se investiga puede o no estar relacionado con el viaje contratado desde la app. cuando reciben un reporte de una presunta conducta ilícita, dentro de la app o desde la prensa y redes, toman las medidas pertinentes, y dependiendo de la situación, se suspende la cuenta. Recordemos que Uber cuenta con un botón 991 pero al parecer el usarlo no siempre garantiza que el caso se resuelva.
Uber reconoce que no tiene datos acerca de los puntos en donde se comenten delitos, lo cual tal vez ya es hora de llevar el registro.
A pesar de estas cifras, las denuncias correspondientes únicamente a la CDMX en cuanto al servicio de taxis asciende a las 7800 en tres años, por lo que es más seguro que el medio de transporte tradicional.
Sin duda es un llamado de atención para mejorar el servicio tanto de Uber como de otras opciones. No solo es contratar a más gente sino seleccionar a la adecuada, ya que las autoridades de transporte indican que aunque llevan controles, ya no es como antes y han decaido en general la calidad de este tipo de servicios.
Con información de El Universal