Samsung Galaxy Note 9 en preventa en México el 23 de agosto
Desde Nueva York, Samsung realizó la transmisión del lanzamiento mundial del esperado Galaxy Note9, confirmando todos los rumores acerca de sus características, aunque sin mencionar el precio y disponibilidad, si bien la marca en México ya dio a conocer la fecha en preventa y hay rumores del costo del equipo.
El evento se centró más en dar a conocer de forma rápida las principales características para poder dar paso a los lanzamientos del Galaxy Watch, accesorios como la renovada S Pen y Samsung DeX y el inesperado Galaxy Home, del cual fue más bien un adelanto de su lanzamiento.
La serie Note se ha caracterizado por ofrecer todo lo nuevo de la marca y en este caso en cierta forma lo fue con la batería más grande que ha tenido, al ser del 4,000 mAh y el rediseño del S Pen y claro, mejoras en la cámara.
En cuanto a capacidad, las dos opciones son más de suficientes para almacenar todo tipo de contenidos, la inicial será de 128 GB y la mayor, de 512 GB, que junto con microSD, llegaría hasta 1 TB, poniéndose en igualdad de condiciones que muchos dispositivos de marcas chinas, pero a precios más accesibles. Para la memoria RAM, se manejarán una de 6 GB y otra de 8 GB pareadas con las opciones en el orden presentado. En cuanto a las ranuras, dependiendo del mercado, una será única (Nano SIM) y otra híbrida (Nano SIM y una Nano SIM o una MicroSD).
https://www.youtube.com/watch?v=mQeAgi9owj4
Incluye Android 8.1 y Bixby 2.0. En conectividad ofrece Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5 GHz), VHT80 MU-MIMO, 1024 QAM, Bluetooth® v5.0 (LE hasta 2 Mbps), ANT+, USB Type-C, NFC, ubicación (GPS y Glonass). En sensores incluye acelerómetro, barómetro, sensor de huellas digitales, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor Hall, sensor de frecuencia cardíaca, sensor de proximidad, sensor de luz RGB, sensor de iris y sensor de presión.
Para este gama alta, Samsung no dio datos claros acerca del procesador. Solo indicó que hay dos opciones: una con 8 núcleos de 10 nm y 64 bits (máx. 2.7 GHz + 1.7 GHz) y otra también de 8 núcleos de 10 nm y 64 bits (máx. 2.8 GHz + 1.7 GHz). los cuales dependen del mercado.
Tal como se rumoreó, emplea el sistema de enfriamiento Water Carbon Cooling, a base de fibra de carbón y IA.
En la cámara, Samsung resaltó las mejoras para que las fotografías salgan perfectas, gracias al optimizador de escenas, que las identifica y mejora, con ayuda de la inteligencia artificial, la cual reconoce a las personas, y la clasifica en una categoría para mejorarla. La parte curiosa es el hecho de que ofrece un detector de errores, como indicar si está borrosa, se parpadea, hay manchas o la luz afecta la calidad, para lo cual mostrará en la pantalla una notificación.
https://www.youtube.com/watch?v=LFZ-zHOC1wg
Una de las dos cámaras traseras incluye el lente Dual aperture, el cual ajusta a la luz, tal y como lo hace el ojo humano. De hecho las dos cámaras son de 12 MP, solo que una es un gran angular, con AF, F1.5/F2.4, OIS y la otra es teleobjetivo con AF, F2.4 y OIS. Al frente emplea una de 8 MP con autoenfoque y f/1.7.
Una vez más se hace presente la pantalla Quad HD+ Infinity Display, con tecnología Super AMOLED de 6.4 pulgadas, con 2960 x 1440 (516 ppi). En audio se emplean los altavoces estéreo de AKG, con Dolby Atmos.
Respecto a Samsung DeX, la marca no hizo mucho énfasis en el mismo, solo recalcó que es fácil de conectar para ofrecer una experiencia similar a usar una computadora, para trabajar en presentaciones, editar fotos y ver programas. Samsung DeX funciona con adaptadores HDMI y cuando se conecta a un monitor, el Galaxy Note9 puede proyectarse como un escritorio virtual, e incluso servir como una segunda pantalla, un teclado táctil o como touchpad. El usuario puede tomar notas con S Pen mientras ve un video, o usar Galaxy Note9 como un panel táctil, además de poder usar varias ventanas en el monitor.
https://www.youtube.com/watch?v=rjaL94yEJME
Otras de las características del equipo es la carga rápida inalámbrica, resistencia al agua y al polvo IP68 (resiste 30 minutos bajo el agua a una distancia de 1.5 metros solo en agua dulce), así como servicios agregados de Samsung como: Samsung Health y Samsung Pay. Galaxy Note9 cuenta con la plataforma de seguridad Knox, así como las opciones de seguridad biométrica que incluyen escaneo de huellas digitales, del iris y reconocimiento facial.
El Galaxy Note9 mide 161.9 x 76.4 x 8.8 mm con peso de 201 gramos y el S Pen BLE mide 5.7 x 4.35 x 106.37 mm con peso de 3.1 gramos y también posee certificado IP68.
Con el Galaxy Note 9 y SmartThings se pueden controlar dispositivos conectados, aumentar la productividad con Bixby o realizar pagos con Samsung Pay además de aprovechar la alianza con spotify para sincronizar y transferir música, listas de reproducción y podcasts en todos los equipos Galaxy Note9, Galaxy Watch y Smart TVs.
https://www.youtube.com/watch?v=BTKn3VHcMc8
Precio y disponibilidad
La preventa en México del Galaxy Note9 inicia del 23 al 30 de agosto y del 30 en adelante en la gran mayoría de las tiendas Samsung, de operadores celulares, cadenas departamentales y comerciales en color Middnight Black y Lavender Purple con el S Pen correspondiente, y Ocean Blue con S Pen en color Amarillo, si bien la disponibilidad de los colores estará sujeta a existencia en el punto de venta. El color cobre no se venderá en México.
En cuanto al precio, esté varía según el mercado. Para Europa el Galaxy Note 9 costará €999 en la versión de 128 GB y 6 GB en RAM, mientras que la de 8GB+512 GB costará €1,249. El precio se espera que sea similar en otros mercados, alrededor de los $950 USD. Será hasta el inicio de la preventa cuando se conozca ese precio en México o cuando la marca lo dé a conocer.