Banxico confirma robo de $300 millones de pesos tras ciberataque a la banca mexicana
Tras los incidentes bancarios ocurridos durante las últimas semanas en donde todo se manejó con gran hermetismo, finalmente las autoridades competentes han decidido ofrecer una declaración mucho más completa que la otorgada a finales de la semana pasada.
El Banco de México (Banxico) ofreció más detalles sobre el ciberataque ocurrido a los sistemas bancarios de diferentes instituciones financieras, resaltando nuevamente que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no ha sido afectado por un ciberataque, sino que fueron cinco participantes del sistema los que sufrieron vulnerabilidades.
Banxico reveló que fueron $300 millones de pesos los desviados desde tres bancos, una casa de bolsa, y una caja de ahorro, pero Alejandro Diaz de León, gobernador del Banco de México no reveló los nombres de los participantes, y aseguró que la renuncia de Lorenza Martínez, la directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, no está relacionado con los problemas actuales.
Todo comenzó el 17 de abril cuando los sistemas de diferentes bancos comenzaron a registrar movimientos fraudulentos en el sistema, pero solamente se determinó monitorizar la situación debido a que no era tan grande, aunque esto solamente era el principio.
Fue el 27 de abril cuando se detectaron movimientos demasiado sospechosos con transacciones por montos altos en una institución bancaría (probablemente Banorte) y se tomó la medida de desconectar del SPEI a diferentes instituciones bancarias por razones de seguridad y prevención durante algunas semanas.
Banxico reveló que ya contaban con una división de ciberseguridad, pero anunciaron nuevas medidas extras para fortalecer los pagos y realizar revisiones constantes a las plataformas que operan los bancos y existe un nuevo protocolo de emergencia para desconectar más rápidamente a los bancos del SPEI en caso de presentarse una situación similar.
Además, el Banco de México anunció una página web donde cualquier persona podrá conocer que instituciones se encuentran conectadas al SPEI junto con un registro de actividad dentro del sistema (es decir, cuando realizaron transferencias interbancarias, fecha y hora).
Asimismo, crearon otro sitio donde podrás saber si las transacciones que realizas ya fueron procesadas por el SPEI o si fue a través de otra plataforma, por lo cual necesitaras ingresar los datos de tu transacción para entregarte un Comprobante Electrónico de Pago (CEP) para utilizar como confirmación de tus movimientos.
Si tu institución bancario no hizo la transferencia por SPEI se te indicará un error al momento de recibir el Comprobante Electrónico de Pago, por ello en estos casos deberás contactarte a tu banco para conocer más información, pues en algunos casos se utilizan métodos alternativos.