AMD anuncia las tarjetas gráficas Radeon PRO WX 7100/5100/4100 #SIGGRAPH2016
La semana pasada se llevó a cabo el evento SIGGRAPH 2016 en California, Estados Unidos, allí se presentaron varios avances en cuanto a tecnología de gráficos por computadora y animación. Por ejemplo, AMD anunció la novedosa tarjeta gráfica Radeon Pro SSG que incorpora un SSD de 1 TB adicional a los 32 GB de VRAM que integra.
Ahora es el momento de hablar de otras soluciones diseñadas por este fabricante para el mercado profesional, entre ellas tenemos las nuevas tarjetas gráficas Radeon PRO WX 7100, WX 5100, WX 4100, tres modelos dedicados enteramente para un sector que requiere el más alto rendimiento gracias a la tecnología Polaris.
Tras la presentación de estas tarjetas gráficas queda en claro que AMD dejará a un lado la marca FirePro y en su lugar apostará solamente por la marca Radeon PRO para reforzar la presencia de la marca Radeon tanto en el mercado de consumo como profesional.
AMD Radeon PRO WX 7100
Esta tarjeta gráfica es el modelo tope de gama y llega para remplazar directamente a la AMD FirePro W7100 con tecnología Tonga. Este modelo está diseñado perfectamente para operar en situaciones exigentes con demandas de flujo de trabajo de ingeniería, media y entretenimiento, así también para desarrollar contenido de Realidad Virtual.
La Radeon PRO WX 7100 está basada en la GPU Polaris 10 que cuenta con 2,304 Stream Processors agrupados en 36 CU (Compute Unit), con 128 TMUs y 32 ROPs. Incluye también 8 GB de memoria GDDR5 operando a 7 GB/s y trabaja con un bus de datos de 256 bits, obteniendo un ancho de banda de 224 GB/s.
La alimentación estará provista por un conector PCIe de 6 pines para alimentar el TDP que tendrá de 150 watts aproximadamente. Además, esta tarjeta cuenta con 4 salidas de video DisplayPort 1.3 con capacidad para soportar hasta 5 monitores con resolución 5K a 30 Hz.
AMD Radeon PRO WX 5100
Este es un modelo intermedio con un diseño bastante peculiar hecho para motores de desarrollo de contenido o diseño inmersivo y fabricación, incluyendo diseño en CAD o CAM para los profesionales que requiere de una solución medianamente potente para realizar diferentes actividades en tiempo real.
Este modelo llega a sustituir a la AMD Radeon FirePro W5100 y entre sus especificaciones técnicas tenemos que se trata de una solución basada en la tecnología de la GPU Polaris 10 contando con 1792 Stream Processors agrupados en 28 CU (Compute Units) para alcanzar un rendimiento de 4 TFLOPs.
Asimismo, cuenta con 8 GB de memoria GDDR5 operando a 7 GB/s y trabaja con un bus de datos de 256 bits, obteniendo un ancho de banda de 224 GB/s. En cuanto a la alimentación solamente se alimentará a través de la energía del puerto PCIe 3.0 con un TDP de 75 watts.
Por último, vale destacar que la AMD Radeon PRO WX 5100 a pesar de tener un diseño y cuerpo más compacto integra en la placa un total de cuatro salidas de video a través de DisplayPort 1.3 con capacidad para soportar hasta 5 monitores con resolución 5K a 30 Hz.
AMD Radeon PRO WX 4100
Entre los tres modelos presentamos tenemos al más económico de la familia, se trata de la tarjeta gráfica Radeon PRO WX 4100 que llega para reemplazar a la AMD FirePro W4100. Esta versión viene potenciada por la tecnología de la GPU Polaris 11 e incorpora 1024 Stream Processors agrupados en 16 compute units (CU).
En total, esta tarjeta gráfica registra una potencia de 2 TFLOPs e incorpora solamente 4 GB de memoria GDDR5 operando a 7 GHz mediante un bus de datos de 128-bit, obteniendo así un ancho de banda más limitado de solamente 112 GB/s.
Sin embargo, al igual que la WX 5100 no requiere de un conector para la alimentación al tener un TDP de 75 watts provistos por el puerto PCIe 3.0. Además, la AMD Radeon Pro WX 4100 mantiene las cuatro salidas DisplayPort 1.3 capaz de soportar hasta cuatro monitores 5K.
Disponibilidad y precios
Durante la presentación AMD no ofreció detalles sobre los precios o las fechas de disponibilidad de estas nuevas tarjetas gráficas, pero es un hecho que llegarán durante las próximas semanas a nivel internacional, pero no serán soluciones económicas.
Recordemos que se tratan de tarjetas gráficas enfocadas al segmento profesional, por tal razón será algo difícil de encontrarlas en los clásicos distribuidores. Sin embargo, en cuanto tengamos información sobre la disponibilidad y precio les informaremos.
Con información de AMD