Las redes sociales se han convertido prácticamente en una necesidad para todos los poseedores de un smartphone: Facebook, Messenger, Twitter y WhatsApp se han convertido en parte de nuestra rutina y es por esto que los <<pocos>> operadores de nuestro país nos ofrecían planes que incluían a estas redes sociales de manera separada a la navegación incluida y lo más importante de todo… ¡Eran ilimitadas!
Justo estas ofertas atrajeron a muchos clientes que deseaban mantener esta parte de redes sociales bien atendidas sin la necesidad de gastar los preciados MB´s incluidos en los planes de renta mensual, pero parece que esto no resultó rentable para los operadores <<o tal vez sí, las razones de estos cambios no parecen muy claras>> por lo que han decidido dar un paso para atrás.
¿Oferta y demanda? Es verdad que la mayoría de los clientes de estos dos operadores <<Telcel y Movistar>> no se enterarán por sus propios medios de estos cambios y es que los términos y condiciones resultan ser letras pequeñas y texto infinito que decidimos ignorar. En este caso, los operadores deberían anunciar mediante comunicados oficiales o publicidad estos cambios que arremeten directamente contra los consumidores y es que estas resoluciones tiene poco más de un mes de vigencia…
Telcel: amigo con límites
Al parecer, estos cambios no son nuevos con este operador, tienen poco menos de un mes en rigor, digámosle adiós a los paquetes amigo sin límite, ahora sí nos establecen un tope. En primer lugar hablaremos de los paquetes que se pueden activar con recargas <<prepago>> de hasta $30 MXN. La promoción de redes sociales para las recargas de menor valor <<que son de $30 MXN>> contarán con una promoción de redes sociales de 500 MB y una vigencia de 5 días.
Por otro lado, las recargas que van de $50 hasta $500 MXN nos dan una promoción de redes sociales de 1,000 MB, pero también encontramos una limitante en cuanto al tiempo de vigencia. Las recargas de $50 MXN nos brindará 10 días de vigencia, mientras que la recarga de $100 MXN nos dará 25 días. El resto de las recargas nos ofrecen 30 días de servicio para consumir los MB destinados a redes sociales.
Pero también encontramos cambios en los planes Max Sin Límite, estos planes de renta mensual se han visto afectados del mismo modo, ahora, las redes sociales tienen un límite de 1,000 MB para todos los planes. Es importante recordar que estos son los únicos cambios que se han hecho visibles hasta el momento, es decir, los minutos y mensajes incluidos siguen siendo ilimitados.
Movistar: conectando… menos
Telefónica Movistar ha seguido los mismos pasos que el gran globo azul, sus planes se han modificado del mismo modo, pero no con tantas limitantes como lo ha hecho Telcel. Los paquetes que se pueden activar con recargas <<Paquete Movistar Ilimitado, prepago>> son los primeros que detallaremos. Estos planes pueden ser activados por 30 días o menos, dependiendo de la cantidad que abonemos.
Aquí tenemos una estandarización, todas estas recargas nos brindarán 1 GB de datos dedicados a las redes sociales, lo único que se modifica es el tiempo en que lo podemos usar. Las recargas de $10 MXN nos darán un día de vigencia y 1 GB de datos destinados a las redes sociales, mientras que las de $20 MXN nos brindan servicio por dos días. Mientras que las recargas de $150 a $300 MXN nos darán todo un mes de servicio.
Del mismo modo, los planes de renta mensual han modificado la navegación dedicada para las redes sociales. Los planes Vas a Volar ahora nos ofrecen un estándar de 2 GB de navegación para Facebook, Twitter y WhatsApp. Debemos reconocer que la oferta de Movistar se ha mantenido a la altura, la módica cantidad de 2 GB para redes sociales debería bastar para un uso razonable de estas aplicaciones.
¿Qué pasa con el resto de los operadores?
La oferta actual nos limita únicamente a tres operadores telefónicos establecidos en el país, así que sólo queda analizar el caso de AT&T. Al parecer, los cambios en las políticas de las redes sociales eran un secreto a voces desde hace poco más de un mes, algunos testimonios de amigos y gente cercana lo confirmaron antes de que esto se diese a conocer de manera oficial y en las páginas de los operadores.
Hasta el momento los planes de AT&T parecen no sufrir ningún cambio, se alcanza a distinguir una fecha límite para la contratación de los planes y la vigencia de las redes sociales <<31 de julio>> sin embargo, estas fechas especulativas las ha venido manejando Iusacell desde siempre, vigencias de un mes que después se ampliaban un mes más con las nuevas ofertas y catálogos de productos, tendremos que esperar a final de mes para conocer si existirán cambios significativos en este apartado.
Podemos decir que las mejores opciones si nuestras necesidades apuntan hacia el uso de redes sociales exclusivamente son los Operadores Móviles Virtuales de los cuales ya hemos hablado. Tendremos que hacer un nuevo balance sobre lo que buscamos de un plan y la cantidad de MB´s que dedicaremos a las redes sociales. Puede ser un excelente momento para tomar acciones contra nuestros malos hábitos de dedicar tanto tiempo a las pantallas de nuestros dispositivos…
Con información de Telcel y Movistar.