iPhone 6s cerca de México, lejos de los mexicanos
La nueva generación de iPhone presentada durante la Keynote en Septiembre está por llegar a México, las preventas ya comenzaron con los distintos operadores de nuestro país <<Telcel, Movistar y AT&T>> y es que oficialmente se empezarán a vender de manera oficial el 9 de Octubre, sólo faltan dos días, pero ¿Ya conoces los precios de cada versión y capacidad?
Si bien no se puede comprar el mercado americano con el mexicano, las personas que piensan adquirir los nuevos equipos son una cifra considerable. Desde luego, no veremos inmensas filas como las que reportan las televisoras en nuestro país vecino del norte, sabemos que el poder adquisitivo y los precios son considerablemente distintos.
De nuevo Apple sorprende… y no por el nuevo iPhone, si no por los precios tan altos <<aunque no dependen directamente de ellos>>, inclusive comparados con la generación anterior, para establecer un punto de comparación entre corchetes estarán los precios del iPhone 6 y 6 Plus. Los precios oficiales y permitidos para la compra de estos nuevos celulares son los siguientes:
- iPhone 6s
16 GB: $14,099 pesos <<$10,999 pesos>>
64 GB: $16,500 pesos <<$12,799 pesos>>
128 GB: $18,500 pesos <<$14,499 pesos>>
- iPhone 6s Plus
16 GB: $16,500 pesos <<$12,799 pesos>>
64 GB $18,500 pesos <<$14,499 pesos>>
128 GB: $20,700 pesos <<$16,299 pesos>>
La inconsistencia es evidente, son cerca de $4,000 pesos más comparada con la generación anterior de iPhone, producto de la creciente demanda del celular, los nuevos componentes que deberían representar un aumento mínimo en el precio y desde luego la inflación del dólar y depreciación que tiene el peso frente a esta moneda.
Apenas hace un año el dólar se encontraba en un cambio constante de entre $13 y $14 pesos, sin embargo, se ha incrementado de manera acelerada y en estos momentos lo encontramos hasta en $17.30 pesos, una clara explicación para los precios tan altos, sin duda un duro golpe para cualquier mercado que esté atado a la importación de productos.
La compañía financiera UBS publicó el informe sobre precios y salarios de 2015 de distintas ciudades del mundo, desde luego encontramos listada a la Ciudad de México al lado de muchos otras en el que se puede hacer una clara comparación sobre el poder adquisitivo que se tiene en cada país y las horas laborales que son necesarias para adquirir la generación anterior <<iPhone 6>>.
Un ciudadano promedio residente de Nueva York necesita trabajar aproximadamente 24 horas para adquirir un iPhone 6, lo que representa un poder adquisitivo bastante alto debido a los sueldos que se ofrecen en esa ciudad para un trabajador medio. Las cifras de la Ciudad de México resultan ridículas… se necesitan 218 horas de trabajo para adquirir el mismo dispositivo.
Qué subjetiva la parte de un trabajador medio ¿No? Tendríamos que generar un sueldo por día de $1,222 pesos, un salario de $36,000 pesos al mes, está claro que esto no representa la ganancia media de la Ciudad de México, cuando apenas iniciaba el mes se estableció el nuevo salario mínimo que se generalizó para todo el país, la grandiosa cantidad de: $70.10 pesos. Cifra para nada parecida con el estudio de la financiara UBS.
Las cifras cambian de manera drástica recalculando las horas de trabajo <<jornada laboral de 8 horas>> o mejor dicho: días, para poder adquirir un iPhone 6s de 16 GB de memoria sería necesario que un mexicano promedio trabajara 201 días <<1,608 horas>> con un sueldo mensual de $2,103 pesos considerando que el salario neto por día se ahorra… ahora sí nos sentimos identificados bajo este nuevo semblante.
¡Pero claro! Siempre tenemos alternativas, atarnos a planes de hasta 24 meses con cualquier telefonía en nuestro país, esta puede ser la opción para tener lo último en tecnología, no sólo en el caso del iPhone, de cualquier nuevo celular que tiene precios más o menos cercanos a este. ¿Vale la pena? Es cuestión de cada usuario y de cada bolsillo.
No pretendo satanizar, un poco concientizar, sí, pero me parece que al final del día todos conocemos el poder adquisitivo que tenemos y si lo tenemos en qué queremos invertirlo, esta es la parte más importante. Por ahora y el resto de los días prefiero mantenerme alejado de tecnología tan costosa, a menos que el dólar ceda y los precios mejoren, MEJOREN considerablemente.
Si a pesar de todo lo anterior te ha quedado la espinita y las ganas de comprar uno de estos nuevos teléfonos puedes acceder a las páginas de AT&T <<Iusacell y Nextel>>, Telcel y Movistar para realizar un registro y ser de los primeros en adquirir estos nuevos iPhone para estrenarlo este próximo viernes. Las especificaciones son las mismas, lo único que se altera evidentemente es el tamaño de la pantalla:
iPhone 6s / 6s Plus
- Pantalla de 4.7 pulgadas (iPhone 6S) y 5.5 pulgadas (iPhone 6S Plus)
- iOS 9
- Apple A9 con tecnología de 64 bits
- 16/64/128 GB de almacenamiento interno
- Cámara principal de 12 megapíxeles
- Grabación de video 4K
- Cámara frontal de 5 megapíxeles con Retina Flash
- Touch ID de 2da generación
- 3D Display
- 3D Touch
- Aluminio Serie 7000
- LTE Advance
- WiFi N
¿Qué opinas de los precios de esta nueva generación de iPhone? ¿Estás dispuesto a adquirir uno?
Esos no son los precios de la generación anterior… el iPhone 6 ahorita cuesta 11,999. Le pusieron $1000 menos a cada uno.
La verdad si son caros se mancho apple y tambien la deprecion. Pero neta como calculaste las horas para el costo base que usas del iPhone 6 que segun es de 10,999 (actual desde junio o mayo 11,999 en fin) seria 10,999/218 hrs=50.46×8 hrs (jornada legal) 403.68 pesos diarios si arriba de la media del salario mexicano pero muy por debajo de tus 1,222.
Lo mismo en el caso del iPhone 6S 14,099/4,824 hrs=2.93 por hora osea por jornada de 8 horas seria algo asi como 23.39 si esta miserable el salario minimo pero el de tu analisis ni un chino lo gana.
Conclusion si son caros somos jodidos va a estar mas dificil comprar uno. Pero por favor usa calculadora y lapez si las cuentas no se te dan. Fuera de ahi buena gramatica en el articulo
Creo que la discusión hubiera sido mejor poniendo ejemplos adicionales. Los nuevos Galaxys tales como el Note 5 y Edge + también tienen precios similares. No queremos sensacionalizar un asunto tan serio al hacer que el iPhone sobre sale. Nuestra capacidad para comprar nuestros equipos favoritos se ven afectados por la situación desfavorable del peso.