Mantenimiento y reparación de nuestros dispositivos y accesorios
Apretando tornillos
Lo único que necesitas es un juego de desarmadores (destornilladores) Torx:
Hasta hace algunos años era difícil conseguirlos, pero ahora es muy fácil encontrarlos en las tiendas especializadas en accesorios para reparar celulares o de electrónica. Yo los he visto en las tiendas Steren, y me han comentado que en la Plaza de la computación en el DF, venden los destornilladores Torx sueltos, es decir, por pieza, y generalmente son de la marca Truper. Aunque Beto Patrón afirma que son herramientas de Barbie (pues parecen de juguete y se rompen fácil) por su accesible precio y poco (pero vital) uso que les daremos no importa que tan malas sean. Los precios van de los 30 pesos hasta los 300 pesos, dependiendo de la marca y estuche, así como de la cantidad de puntas o destornilladores que tengan.
Mi esposa utiliza un Treo 650, y a pesar de que rara vez utiliza el stylus, ya lo perdió. En general su dispositivo está casi como nuevo, a pesar de que no tiene muchos programas instalados, utiliza muy bien algunas de las aplicaciones, como el correo (utiliza el Versamail, pues ella utiliza pull email, es decir, ella lo checa varias veces durante el día, y se lo configuré para que de manera automática se cheque cada 2 horas), también la agenda es otra de sus aplicaciones básicas, y desde luego el teléfono y los contactos. Como se quejaba de que no escuchaba los SMS, le grabé mi melodiosa voz, casi gritándole que lea el mensaje, dice algo como: tienes un mensaje, léelo, léelo. Y lo guarda en una funda de la marca Brando, que a su vez está colgada de uno de los “tirantes” de su bolsa de mano. El caso es que se dió cuenta que la antena del Treo estaba un poco floja, y que bueno se dió cuenta a tiempo, eso me permitió darle una pequeña “atornillada” y evitar la pérdida de la antena.
El Procedimiento
La antena es lo único que se siente y ve flojo, sin embargo no está demás que aproveches consentir a tu equipo y apretarle “gentilmente” y con delicadeza sus tornillos.
Los pasos son muy sencillos:
Primero debes retirar con cuidado la goma (s) y enseguida verás una pequeña etiqueta roja, la retiras y ya podrás ver el tornillo:
Segundo.- elige el destornillador Torx que corresponda, y aprieta de manera “gentil”, no olvides que no es un equipo de acero, el creerte Hulk, podría dañar la base de la antena y/o el conducto que sirve para ajustar el tornillo:
Tercero.- Para asegurarte que esté bien sujetada la antena, intenta moverla ligeramente para que puedas sentir si continúa moviéndose o no.
Cuarto.- Realiza los pasos a la inversa, es decir, coloca el pequeño papel rojo, y la goma. Es importante verifiques que la goma queda bien sujeta de lo contrario podría perderse, y encontrar las gomas si estaría en chino, a menos que Jesús Verduzco ya tenga un nuevo lote.
Y listo el Treo 650 de mi esposa listo de nuevo para la batalla…….
Arreglando la Bocinas para Brando para Treo
Recordarán que el año pasado Rafa Labrada realizó un buen análisis de éstas bocinas para Treo, que además de ser bocinas, cargan y sincronizan el Treo (leer análisis), yo compré las mías poco después, pero a diferencia de las de Rafa, solo traen el multiconector, y de ahí sale el sonido.
Las Bocinas son de uso diario para mi, pues son las que tengo en mi escritorio para sincronizar y cargar mis Treos:
El caso es que hace unos días no pude colocar en la base de las bocinas mi Treo, y por un momento pensé que alguien le había dañado el conector, cuando lo observé detenidamente me dí cuenta de que estaba ligeramente hundido, pensé sería por el uso de meter y sacar varios Treos varias veces al día.
Aprovechando que despejé un poco mi escritorio para apretar la antena, aproveché “meterle mano” a las bocinas.
El multiconector:
El Procedimiento
Abrir las bocinas fué sencillo, ni siquiera necesité de los destornilladores Torx, con unos pequeño de cruz, pude sin problemas retirar los 4 tornillos. No tiene ningún truco, ni riesgo de romperse algo, la única recomendación que les haré es que tengan cuidado al abrirlas, pues el multiconector está unido con una serie de cables, que de hacerlo con fuerza, podrías romper alguno:
Me parece muy extraño que la forma en la que está sujetado el multiconector a la base son dos pequeñas aplicaciones de plástico derretido (algunos le llaman silicón en frio):
Ampliamos el multiconector para ver el detalle:
Estuve pensando como resolverlo, pude haber retirado las tiras del plástico y colocar unas nuevas, con una pistola que derrita las barritas de plástico es fácil, sin embargo mi teoría es que debido a las fuertes temperaturas que estamos teniendo en Mérida, seguramente contribuyeron a que se hundiera el multiconector. Así que decidí mejor usar un pegamento rápido y de agarre fuerte, yo utilicé el Loctite con brocha aplicadora, pero ya es posible conseguir ésta brocha en varias marcas, como Kola Loka y similares:
Le apliqué con la brocha el pegamento, y me fijé bien de no manchar ningún circuito, pues podría dañarse:
Una vez seco, vuelvo a colocar todo en su mismo lugar, y antes de atornillar, verifiqué que los Treos se conectaran sin problema:
Y listo, la base de nuevo lista para la batalla:
Conclusiones
Con el costo que tienen los dispositivos pda y sus accesorios, cualquier precaución que se tome no está demás. Y si percibimos un daño, por pequeño que éste sea, lo recomendable es repararlo lo antes posible, para evitar mayores daños.
No es nada complicado, como pudieron ver y leer, sin embargo, hacer éste procedimiento, si no se tiene el debido cuidado podría dejar inservible tus bocinas.
No olviden que destapar, abrir o modificar cualquier dispositivo, accesorio o similar invalida la garantía.
Después del excelente resultado, nada mejor que una fría
Y aunque no es motivo de calificación, se ve tan padre el logo animado de las estrellas que lo pongo