MÉRIDA – Sucesos de policía. 1/22/2006
Nuevo sistema contra automóviles robados
Ya se detectaron seis autos irregulares, 2 de ellos hurtados
Como parte del proceso de automatización de sus servicios y para hacer frente a los “vivales”, la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) puso en marcha en días pasados un moderno sistema computarizado para detectar vehículos “chuecos”.
Aunque el nuevo sistema se puso en marcha a mediados de esta semana, ha pasado inadvertido para los automovilistas, cuyos vehículos ya fueron “checados”.
Esto se debe a que la verificación se realiza a distancia, con una minicomputadora portátil, que llevan consigo 10 policías de la corporación.
Hasta el momento, el sistema ha dado buenos resultados, ya que se detectaron seis vehículos irregulares, incluyendo dos que estaban reportados como robados.
Si bien ha pasado casi inadvertido el sistema para la mayoría de la gente, otros automovilistas han reaccionado con desconfianza, ya que sólo se percatan que los policías se acercan a sus vehículos y “como que pegan algo”.
—Algunas personas se nos acercan porque creen que estamos pegando propaganda política en sus vehículos o que le estamos robando sus placas, pero después de que les explicamos y mostramos el equipo se retiran contentos porque saben que se hace por su seguridad —indicó uno de los uniformados que, además de pistola, ahora usa una pequeña “pocket”, como también se conoce a esta minicomputadora.
Por el momento, la verificación de placas se realiza en algunas avenidas y estacionamientos de los centros comerciales, pero en las próximas semanas se adquirirá más equipo.
Verificación Los aparatos verificadores se usarán también en eventos deportivos, como el béisbol y el fútbol.
Los equipos “escanean” las placas —las matrículas traen códigos de barras— y vía satélite reciben información de los datos contenidos en el padrón vehicular de la SPV, que permite corroborar a qué automóvil corresponden las placas.
El titular de la SPV, Javier Medina Torre, indicó que el programa computarizado fue desarrollado por personal de la SPV luego de un fallido intento en la administración anterior por realizar la verificación a través de computadoras integradas a las patrullas.
Señaló que el equipo permite verificar placas de los tres estados de la Península, ya que está “alimentado” con el padrón vehicular de las tres entidades.
Algunos automóviles circulan con placas de otros vehículos y a veces son difíciles de detectar, ya que las verificaciones se realizan cuando el guiador comete alguna infracción.
Sin embargo, con los nuevos equipos pueden verificarse las placas sin causar molestia a las personas y de forma automatizada, sin margen de error.
Los aparatos tienen un costo de $21,000 y hay 10 funcionando, aunque luego se adquirirán otros 40.
Medina Torre señaló que las minicomputadoras serán usadas exclusivamente por policías.
Más adelante, explicó el funcionario, se ampliarán sus funciones, ya que se podrán consultar los datos de la licencia de manejo, incluyendo la fotografía.
De esta manera, las infracciones se cargarán directamente a los guiadores y no a los vehículos, además de que la captura de las multas será en forma automática y se eliminarán errores de que algunas infracciones se carguen a otros vehículos, como sucede “de vez en cuando”.
Identidad Medina Torre señaló que mediante este sistema se logrará que menos automóviles robados o “chuecos” circulen libremente en la entidad.
Además, permitirá que la licencia de manejo se convierta en una prueba de identidad de los yucatecos, tan o más segura que la credencial de elector.
Los creadores del sistema son Carlos Celis Reyes, Alfonso Díaz Valenzuela y Wílbert Pérez Ortiz.— Carlos Augusto Gebhardt Acosta
|